PLAZA DEL SOBRADO
Consistorio, Patrimonio Nacional y UBU se reúnen para redactar un convenio
El encuentro tendrá lugar mañana y servirá para solucionar el estado del Sobrado
La reunión que en julio pasado mantuvieron el alcalde Juan Carlos Aparicio y el presidente de Patrimonio Nacional Yago Pico de Coaña acerca del futuro de los inmuebles de la Plaza del Sobrado tendrá continuidad mañana en la capital burgalesa. La concejal de Licencias, Dolores Calleja, abordará junto a representantes de Patrimonio Nacional y la Universidad de Burgos los contenidos que deben incluir el convenio de colaboración entre las instituciones.
Hasta ahora, tanto Ayuntamiento como Patrimonio Nacional han recopilado los inmuebles que son propiedad del Estado, no sólo la decena de casas existentes en la Plaza del Sobrado sino en otros lugares de la ciudad. Y es que el convenio incluirá actuaciones en el entorno del Monasterio de Las Huelgas, las huertas y el parque del Parral.
El convenio, tal y como acordaron Aparicio y Pico de Coaña, llevará a cabo rehabilitaciones en todos los inmuebles de Patrimonio del Estado, al igual que se lleva a cabo en otros conjuntos monumentales de España como Aranjuez y Segovia.
Por parte de la Universidad de Burgos, acudirá el vicerrector de Infraestructuras, Jesús Meneses, quien mostrará su interés por alguno de los edificios del Sobrado que pertenecen al Estado. Patrimonio estaría dispuesto a ceder su uso siempre y cuando el interesado corra con las obras de rehabilitación. La UBU nunca ha ocultado su interés por algunas viviendas, dada su cercanía al campus universitario.
El Ayuntamiento, por su parte, facilitaría la concesión de licencias de obras y gestionaría los realojos temporales de los vecinos que en la actualidad habitan en esas casas. Todo, con el ánimo de recuperar una zona emblemática de la ciudad, que mejoró parcialmente con las obras de urbanización que llevó a cabo el Consistorio y que supusieron un desembolso de 1,4 millones de euros.
La concejal Dolores Calleja plantea la posibilidad de dar otros usos a los inmuebles del Sobrado, diferente a los residenciales. Será de otro de los asuntos que debe abordarse en la reunión de mañana para plasmarlo por escrito en el convenio. Hace unos meses, el área municipal de Licencias concedió la declaración de ruina para el número 24 de la plaza del Sobrado. Además, hay algunas casas que están en mal estado y que requieren la actuación de los particulares. Este lugar cuenta con la misma línea de ayudas a la rehabilitación que las viviendas del centro histórico pero la crisis y el hecho de que en la mayor parte de esas casas residen personas de edad avanzada o con escasos recursos económicos no facilita las reformas.