Dos rampas mecánicas unirán el casco antiguo y la zona del CAB
Costarán 300.000 euros y forma parte de la segunda fase del ARCH. La urbanización del centro histórico se retomará en verano
N. VILLAMIL / Burgos
La segunda fase del Área de Rehabilitación del Centro Histórico contempla la instalación de unas escaleras mecánicas que unirán la calle Fernán González con el entorno del Centro de Arte Contemporáneo (CAB) de Caja de Burgos, junto a la ladera del Castillo, sumándose al ascensor del albergue.
Serán dos rampas las que servirán para salvar las distancias entre la parte alta y baja del casco antiguo, costarán cerca de 300.000 euros y su colocación se enmarca dentro de la segunda parte del ARCH, cuyas obras se iniciarán en torno al verano del año que viene.
El Ayuntamiento espera tener el proyecto de esta fase redactado a la vuelta de cinco meses para poder iniciar las obras de urbanización entre Fernán González y la ladera del Castillo el próximo mes de junio. El presupuesto de este segundo proyecto de urbanización del centro histórico rondará los 3 millones de euros y afectará a calles como Alvar Fáñez, las proximidades de Pozo Seco, la subida de Saldaña e incluso San Esteban. El Ayuntamiento sigue interesado en ampliar las aceras en esta última calle «a demanda vecinal», según el concejal de Fomento, Javier Lacalle.
El edil reconoce que la negativa de la Comisión de Patrimonio de la Junta a la construcción de un aparcamiento subterráneo en esta vía limita las posibilidades de intervención en la misma, pero subraya que el Consistorio intentará que el proyecto pueda contemplar esa actuación en las aceras.
La convocatoria para contratar al equipo redactor del proyecto, por 100.000 euros, está abierta desde ayer para que todos los interesados puedan presentar su propuesta.
Recuperación en viviendas
Dentro de esta segunda fase, el Ayuntamiento abrirá las convocatorias «que sean necesarias» -acaba de cerrarse la tercera- para subvencionar la rehabilitación de viviendas en el centro histórico. La Oficina del ARCH está tramitando en la actualidad la solicitud de ayudas económicas para la recuperación de 295 viviendas del casco viejo, lo que supone casi el 50% del conjunto de las afectadas. Según el concejal de Fomento, Javier Lacalle, ya está aprobada la solicitud de 192. Además, los técnicos de esta oficina han visitado muchos más inmuebles; cerca del 80% de los afectados por el programa del ARCH y 42 locales, según su directora, Berta Carpintero. La responsable de la Oficina del ARCH admite que existen dificultades para convencer a los propietarios, puesto que los inmuebles afectados son, en su mayoría, de titularidad compartida y «a veces resulta muy complicado que se pongan de acuerdo todos en una comunidad», explicó.
Rehabilitación del 75%
Las previsiones más optimistas con respecto al porcentaje de rehabilitación de los 46 bloques afectados se acercan al 75% dadas las dificultades planteadas en algunas comunidades de vecinos.
La segunda convocatoria de subvenciones a la rehabilitación fue la que arrojó más problemas y concluyó con una única rehabilitación como resultado; la del número 42 de Fernán González. Hasta la fecha, se han rehabilitado 102 viviendas dentro del ARCH desde su inicio hace dos años.