El Correo de Burgos

NUEVO PLAN GENERAL DE BURGOS

Estudian ya 26 sugerencias al PGOU mientras se esperan cientos

El edil de Fomento, Javier Lacalle, afirmó que éstas ya están en manos de los técnicos, pero el resto llegará esta semana. "El Ayuntamiento debería tomárselo con calma porque tiempo, hay"

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

«Cerca de una treintena de sugerencias son las que estudian ya los técnicos y miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las que con seguridad irán sumándose algunas más a comienzos de esta semana», avanzó el concejal de Fomento Javier Lacalle. Así lo comentó tras el cierre este fin de semana de la exposición pública del nuevo avance del PGOU en el Monasterio de San Juan , aunque Lacalle explicó que a éstas, unas 26 en concreto, se irán sumando cientos.

Aunque el edil no ha detallado ni el contenido ni la procedencia de las que ya obran en poder de los técnicos municipales, algunos consejos de barrio y colegios oficiales sí han afirmado haber elaborado un documento de sugerencias, a modo de trabajo previo para las posibles alegaciones que podrían llegar tras la aprobación inicial que se llevará a cabo en diciembre.

«Sin duda, ya que al ser posible presentar dichas sugerencias no sólo en el propio Ayuntamiento sino también en el registro de la Subdelegación de donde se reenviarán al Consistorio ya iniciada la semana, esperamos que éstas superen el centenar con facilidad cuando lleguen todas», añadió.

El edil de Fomento comentó que se cumplen así las previsiones municipales, ya que la primera intención del Consistorio era informar de todo el proceso a los ciudadanos. «Y éstos han respondido, al ser miles de personas las que han pasado durante estas semanas por el Monasterio de San Juan», dijo.

«Pero habrá un tercer avance  del nuevo PGOU de Ezquiaga tras la aprobación inicial del documento en el próximo Pleno, lo que supondrá otros dos meses de exposición pública en diciembre», añadió el edil. Lacalle destacó que en el siguiente avance se incluirán así los elementos de las sugerencias que ahora se van recibiendo y que se hayan atendido, así como las apreciaciones que el propio equipo redactor vea que es necesario corregir. «Porque todo lo que se reciba entonces, tras esa aprobación, sí serán ya alegaciones», puntualizó el edil de Fomento.

Lacalle recordó que los ciudadanos y entidades de la ciudad han podido consultar el contenido de este segundo avance en el Monasterio de San Juan desde mediados de septiembre en que se inauguró una exposición centrada en el nuevo PGOU.

Lacalle recordó que de esta forma no sólo se abre al ciudadano la realización de un documento tan importante para todos como será la reordenación de la ciudad, sino que también se responde a las peticiones que diferentes colectivos les transmitieron.

«La Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE), así como la Federación de Empresarios de la Construcción o el Colegio Oficial de Arquitectos  nos pidieron que se ampliara la exposición pública, con lo que por ello se decidió posponer la aprobación inicial propiamente dicha, y permitir a todos un examen exhaustivo del documento», comento.El Colegio de Arquitectos recomienda calmaUno de los que sí ha querido enviar sus sugerencias al Ayuntamiento y al equipo redactor ha sido por ejemplo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos, cuyo presidente ha definido el documento elaborado por el equipo madrileño de José María Ezquiaga, como «uno de los planes generales más riguroso y bien elaborado de los que ha tenido la ciudad».

El presidente de la entidad, David Dobarco, pidió claramente dos cosas: la primera, que se aproveche el tiempo que se tiene para hacer esta revisión, «que no es poco»; y segundo, que de verdad se cree el públicamente anunciado Consejo asesor de expertos, que permitiría verdaderamente un examen exhaustivo.

«En cuanto al tiempo para trabajar de que dispone la ciudad es mucho, si el Ayuntamiento no se empeña en cumplir los plazos que se ha marcado si en el fondo le va a dar igual porque en 2011 como mucho, sólo tendrá el PGOU de Ezquiaga aprobado inicialmente, siendo muchos los trámites que quedarían por hacer», comentó.

Respecto al Consejo asesor de expertos, Dobarco reitera su total disposición para colaborar, «a la que sé que se sumarían muchos otros, sobre todo ahora que de verdad existe ya un documento base con el que trabajar, y sobre el que detallar qué podría fallar y qué no». argumentó.

Dobarco, destacó así que el Plan Ezquiaga completa con rigor aspectos que en la actualidad estaban aún en el aire, «como es por ejemplo su deseo de cerrar anillos de comunicación», a la vez que incluye elementos nuevos, como el parque Fuente del Rey.

Sin embargo, si algo quiso remarcar Dobarco fue la extraordinaria oportunidad que se da a todos para revisar no sólo los grandes elementos -«que se solucionan con rigor»-, sino sobre todo, para profundizar en los detalles menos importantes, «que sin embargo no se solucionan de forma tan concienzuda, lo que podría abrir la puerta a muchas alegaciones en contra una vez aprobado el texto», advirtió Dobarco, en alusión a los cambios que propone para ciertas ordenanzas o licencias «que si bien son cambios mínimos, éstos pueden dar lugar a diversas interpretaciones»,

Junto al Colegio Oficial de Arquitectos, otros que también han mostrado su interés en presentar algunas sugerencias son los miembros del consejo de Capiscol. De hecho tienen convocada una reunión para el inicio de la próxima semana, «en la que volveremos a tratar el tema porque sí hay elementos que nos implican, como es el uso que se pueda dar a la campa del Silo». Y sobre todo el edificio, por cuyo mantenimiento afirman que lucharán, «ya que si bien Ezquiaga en el PGOU parece dejarlo tranquilo, no lo hacen así otros», dijo su presidente Gabriel Villalaín.

tracking