El Correo de Burgos

EJÉRCITO

Defensa cierra la Aalog 51 el día 29 sin acordar la reorganización del centro con los sindicatos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Agrupación de Apoyo Logístico 51 (Aalog 51) cerrará de manera oficial el próximo 29 de diciembre para iniciar un nuevo ciclo, a partir del día 2 de enero de 2010 bajo la denominación de Servicios y Talleres 612. El Ministerio de Defensa, a través de una resolución de la subsecretaria de Defensa, ya ha confirmado el cierre de esta instalación militar, con sede en el acuartelamiento 'Capitán Mayoral'.

A pesar de que es la confirmación, con fecha, de un cierre ya conocido y anunciado, todavía siguen surgiendo numerosas dudas, entre el personal civil principalmente, sobre el futuro de varias decenas de puestos de trabajo, concretamente los 44 que ya no estarán en ese 'nuevo' centro y la reorganización de puestos de trabajo de la instalación. A mediados de esta semana, se enviaba un escrito desde la Subsecretaría de Defensa con la resolución del cierre total de puestos de trabajo de la Aalog 51. Un escrito que venía acompañado de un anexo con los 161 puestos de trabajo -142 de personal laboral y 19 de personal funcionario- afectados por este cierre.

La disolución de esta unidad llega sin que se hayan escuchado las reivindicaciones de los representante sindicales, que ya conocieron en octubre pasado los planes de reestructuración de la unidad, que pasaban por la supresión de 44 puestos de trabajo. Este personal se tendrá que repartir por centros de Burgos y de la base militar 'Cid Campeador', en Castrillo del Val. Los sindicatos elaboraron un informe en noviembre pasado en el que se planteaba una contrapropuesta a realizada por Defensa que no ha obtenido respuesta.

Según Alejandro Cuezva, miembro de USO y uno de los representantes sindicales en la Comisión de Cierres del Ministerio de Defensa, estos planteamientos «contravienen» lo que establecen otros mandatos del Ministerio de Defensa, en las que se establece que «se optimicen los recursos». Y será a partir de entonces, recuerda Cuezva, cuando se empezarán a realizar las reestructuraciones. Sin embargo, «no se han atendido ninguna de las reivindicaciones sindicales», sostiene Cuezva. Esto se va a traducir en problemas de estructura y funcionamiento de la futura unidad a partir del 2 de enero. Este representante sindical recuerda que las unidades de servicios y talleres del Ministerio de Defensa funcionan con 178 puestos de trabajo de personal civil y «resulta que somos 162». A los que hay que restar los 44 puestos que ha planeado suprimir Defensa. Algunos de los puestos de trabajo que se suprimen son los dos sanitarios, médico y ATS, así como otra serie de puestos de gestión de calidad. La reorganización también se notará entre el personal militar, ya que la reducción de mandos intermedios será de más de la mitad, lo que reducirá la operatividad.La calidad ha sido una de las señas de identidad que han definido desde su creación a esta agrupación logística. «Es la unidad mejor cualificada dentro del tercer escalón del Ejército de Tierra», recuerda Cuezva. Hay que señalar que el 'Capitán Mayoral' recibió, a principios de este año, la tercera de sus certificaciones de calidad, la de prevención de riesgos laborales. El certificado de cumplimiento de la norma OSHAS se sumaba al de calidad -ISO 9002-, obtenida en 2003, y la de gestión medioambiental, conseguida en 2005.

tracking