El Correo de Burgos

«La cabalgata podría volver a ser diurna. Son las peñas las que decidirán»

La alcaldesa reconoce que es necesario «dar una solución a una Cabalgata que no acaba de encontrar el formato». En el ecuador de las Fiestas,  Cristina Ayala considera que el balance es «satisfactorio», aunque apunta que será necesario mejorar y adaptar actos. 

La cabalgata  cambiará de nuevo de formato

La cabalgata cambiará de nuevo de formatoSANTI OTERO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

A tres días para que finalicen las fiestas mayores de la capital, la alcaldesa considera que el balance es «satisfactorio».  Reconoce que es necesario realizar  un análisis cuando finalicen las propuestas. De todo lo que se ha puesto en marcha, Ayala destacaba como punto negativo la Cabalgata, que apuntaba  «lo de ser por la noche no funcionó». Así lo  reconoció Ayala, «un formato que hay revisar. Lo hemos intentado, pero será necesario  dar una vuelta». «Este año hemos intentado hacerlo diferente y hacerlo por la noche».

En la recta final de las fiestas mayores de la capital, la alcaldesa considera que el balance, hasta el momento, es «satisfactorio», aunque se emplaza al final de las Fiestas para realizar un análisis más profundo. Hasta este momento, Ayala destacó como punto negativo la Cabalgata«lo de ser por la noche no funcionó», que añadía que es «un formato que hay revisar. Lo hemos intentado hacerlo por la noche, pero será necesario dar una vuelta a la idea».

Con ese punto de partida, la alcaldesa apuntó que «las críticas a la cabalgata de este año» han sido «las mismas que las de todos los años, sobre todo porque se hizo excesivamente larga».

Buscando acortar la duración, el consistorio pensó en variar la hora y el formato sin lograr el objetivo; «no ha paliado el efecto de que sigue siendo muy larga». Una vez visto que no se ajustó a lo pretendido, la revisión está en marcha, ya que es necesario un cambio general del concepto, «la organización global, que va más allá del cambio de hora».

No descarta que se vuelva a celebrar de día, un punto que gana, de nuevo, peso en la propuesta para el nuevo calendario festivo.

De cualquier forma, Ayala indicó que primero serán las Peñas y Hermandades los que revisen las propuestas, decidan, junto con el ayuntamiento, una nueva cabalgata de cara ya al próximo año. «Son ellos los que en primera instancia deberán decidir si será diurna o nocturna, si tiene que salir tanta gente o menos gente, detalles que me consta, están ya trabajando. Y se lo agradezco».

Entre las críticas recibidas durante los últimos días destaca el consumo de alcohol dentro del desfile. A ese particular, la alcaldesa apuntó que aunque «no es el primer año que hay alcohol en la cabalgata, instaremos a la hermandad para que no haya consumo de alcohol tan público y tan notorio a lo largo del desfile».

Por otro lado, Ayala marcaba que aunque será necesario un encaje y revisión, la Semana Grande ha llegado para quedarse «menos tiempo y más calidad en los actos».

Como novedades que se permanecerán la Mascletá, que gustó a muchos, aunque también ha recibido algunas críticas. Los Cuatro Reyes como un lugar destacado de las novedades de las propuestas de este año y las gastronetas de la Isla que acompañan a las actividades para los más pequeños.

Junto a ellos, el Homenaje al Cid, uno de los actos que este año se celebró, fuera de programa oficial, uniendo la comitiva de las reinas y damas con la representación fallera para llevarle un ramo de rosas al Cid y Doña Jimena en la Catedral. Una propuesta que ha gustado y ha llegado para quedarse con el Hermanamiento con la ciudad de Valencia a través del Campeador.

Ayala subrayó que tienen una pizarra en alcaldía donde se va apuntando las cosas que hay que mejorar  de formato grande, como otras más sencillas pero importantes, el sonido, ya que les dice mucha gente que «no se escuchaba bien. Sobre todo el día del pregón».

tracking