El Correo de Burgos

El Consistorio busca reducir el gasto del alumbrado público

Precisará una inversión de cerca de 500.000 euros pero se ahorrará cerca del 60% del actual consumo de energía eléctrica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La reducción del gasto municipal y una política medioambientalmente responsable son los objetivos que persigue el Consistorio de Briviesca con la renovación de la iluminación pública.

Así, tras la realización de un detallado estudio, se han determinado las medidas precisas para reducir de forma sustancial el consumo.

Según este informe técnico, una actuación en la totalidad de la red supondría una inversión de cerca de 500.000 euros reduciendo el gasto energético en casi el 60%.

Esto hace que pese a la fuerte inversión el plazo de amortización no sea excesivamente alto por lo que se ha dado el primer paso para la aplicación de las medidas recomendadas.

El último Pleno Municipal dio el visto bueno a una inversión de 63.854 euros para el barrio briviescano de Cameno y otros 145.791 euros en Briviesca.

Según los datos, actualmente existen cerca de 2.000 farolas en el término municipal de muy diferentes modelos y antigüedad lo que da como resultado dispares rendimientos y consumos.

Por ello, a finales del pasado año desde la Concejalía de Medio Ambiente se promovió la realización de una auditoria en profundidad.

Según el concejal de Medio Ambiente, Mariano Monasterio, el objetivo era conocer calle por calle el estado del alumbrado público. El edil señaló que el objetivo de esta auditoria es doble ya que se fijaría con exactitud el nivel de luminosidad proporcionado por las farolas y se detectarán 'fugas' de energía eléctrica en la red.

Además del factor ahorro, el otro objetivo de esta iniciativa es reducir la contaminación lumínica que el exceso de concentración de farolas genera. Lógicamente, también permite conocer de forma fehaciente los lugares dónde existe una carencia de alumbrado público o su estado hace necesario un cambio.

Los avances tecnológicos en este área y las características singulares de cada lugar determinará la acción concreta a ejecutar que puede ser desde la sustitución de las bombillas al cambio del elemento de alumbrado.

Esta política no es nueva en Briviesca ya que durante varios ejercicios se invirtió una alta cifra en la sustitución de todas las farolas del casco histórico.

Los resultados fueron una mejor estética, mayor maximización del consumo eléctrico y reducción de la contaminación lumínica.

Más recientemente, se han aprovechado las obras de urbanización ejecutadas en la ciudad para renovar las redes del alumbrado y cambiar las farolas antiguas por otras de menor impacto medioambiental. Incluso se han cambiado las tradicionales bombillas incandescentes de los semáforos por modernas agrupaciones de diodos luminiscentes.

Esto ha reducido el consumo de la señalización además de asegurar un funcionamiento más seguro ya que la avería de uno de los diodos no afecta al resto.

La intención manifestada desde la Concejalía es, dependiendo de las disposiciones presupuestarias, poner en marcha las recomendaciones recogidas de forma paulatina hasta completar las medidas propuestas. Otro aspecto positivo de este documento es que resulta de gran peso a la hora de acceder a líneas de ayudas externas en mejoras de los sistemas de iluminación y ahorro energético.

De hecho, son varias la que exigen al Consistorio contar con estos datos actualizados para poder solicitarlas por lo que supondrá un importante aval en la consecución de los fondos necesarios para las obras propuestas.

La última gran actuación en materia de mejora del sistema de alumbrado público se ha ejecutado hace escasas fechas en la barriada de El Ferial aprovechando las obras de urbanización.

En esta zona, las farolas han sido sustituidas en su gran mayoría por otras de mejor rendimiento luminoso dada la antigüedad de las instaladas y su, en muchos casos, deteriorado estado.

Un dato a tener en cuenta es que las mejoras en los elementos luminosos no supondrán en muchos casos el cambio del soporte actual, siendo principalmente el modelo de bombilla y los plafones los que serán reemplazados por los nuevos.

tracking