El Correo de Burgos

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Quintanadueñas desplegará la red de fibra óptica para acceder a Internet

El Ayuntamiento se convirtió en operador de wifi y ahora quiere mejorar el acceso a Internet de los vecinos a través de la fibra óptica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E./ Burgos

El Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas ha decidido invertir los fondos del nuevo Plan E en un proyecto integral de telecomunicaciones que tiene como objetivo principal dotar de nuevos servicios a los vecinos, así como eliminar la 'brecha' digital que puede separar la capital de los núcleos rurales.

Quintanadueñas ya fue pionero al convertirse en operador de wifi para sus vecinos, así como para las pedanías de Villarmero y Arroyal. Sin embargo, ahora irán un paso más allá con el fin de adaptarse a la rápida evolución de las nuevas tecnologías. La pretensión es seguir ofreciendo un servicio atractivo a los vecinos y no quedarse obsoletos en el wifi.

Por este motivo, el proyecto que se llevará mayor inversión de los fondos que destina el segundo Plan E para esta localidad servirá para cablear el municipio con fibra óptica con el fin de mejorar el rendimiento de la red, así como de ofrecer televisión y telefonía. «Como las nuevas tecnologías avanzan tan rápido pensamos que o metíamos la red de fibra óptica o nos quedábamos obsoletos», aseguraba el alcalde, Gerardo Bilbao.

El proyecto ya está aprobado en  el Pleno por lo que en un plazo breve de tiempo saldrá a concurso la obra para desplegar la red en varias de las calles del casco urbano. Bilbao señala que las ayudas del Plan E permitirán cablear una parte importante de la localidad, sin embargo asegura que serán necesarias nuevas fases para completar esta actuación. En este sentido, señala que acudirán a otras subvenciones para el desarrollo de nuevas tecnologías que existan en la Administración regional o provincial.

Según explica el primer edil, a través del Plan E de 2009 se renovó la calle Mayor, la zona de la plaza San Martín y las calles aledañas al Ayuntamiento y se dejó preparada la obra civil para introducir el cableado de fibra óptica. También las nuevas urbanizaciones ya se construyeron con la posibilidad de que en un futuro próximo pudiera desplegarse esta red, por lo que en estas zonas también estaría realizada la obra civil.

Sin embargo, en otras calles no existen todavía canalizaciones y se tardará algo más en estas zonas del municipio. Aunque según explica el alcalde se ha elegido un tipo de fibra óptica resistente que permite incluso doblarla para llevarla donde sea necesario.

Bilbao indica que los 160 vecinos que tienen contratado el wifi a través del pago de una cuota mensual están contentos con el servicio, por lo que esperan que con las mejoras se amplíe el número de usuarios de Internet. También se seguirá estudiando la posibilidad de llevar este servicio hasta la pedanía de Marmellar, que se quedó fuera de la red wifi por las dificultades de llevar la señal por la orografía del terreno.

Centralita telefónica

Además de esta actuación, los 187.000 euros que recibe este año el Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas se destinarán a otras actuaciones vinculadas a las telecomunicaciones. Se ha previsto  conectar en una misma centralita telefónica a todos los edificios municipales como el Ayuntamiento, el consultorio médico, el centro cívico y el colegio con el fin de ahorrar costes en las llamadas telefónicas.

Por otro lado, se va a dotar al Ayuntamiento de un centro de procesamiento de datos para adecuarse a la ley de protección de datos, según explica el alcalde.

tracking