El Correo de Burgos

Los proyectos comerciales de Las Californias avanzan

El Ayuntamiento cambia la calificación de dos parcelas del polígono para desarrollar la propuesta de Ten Brinke

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

Poco a poco se van dando pasos en firme para dotar a la ciudad de nuevas superficies comerciales. Y es que, la última sesión plenaria del Ayuntamiento mirandés se saldó con la aprobación unánime de una modificación puntual del PGOU a través de la que se cambia el uso de dos de las parcelas del polígono de Las Californias.

Se trata de las parcelas I-1.1 y I-1.2, ubicadas justo detrás del supermercado E.Leclerc y cuya calificación pasará de industrial a terciaria para permitir el desarrollo de proyectos comerciales. En total, la superficie de ambas parcelas se sitúa en torno a los 8.000 metros cuadrados, si bien, la nueva calificación impide contabilizarlos todos, restringiéndose la superficie útil a unos 6.000 metros cuadrados.

Esta modificación viene motivada por las conversaciones que desde hace un tiempo viene manteniendo el Consistorio con la firma holandesa Ten Brinke Desarrollos, que plantea promover en esos terrenos la construcción de un nuevo supermercado y de dos superficies comerciales dedicadas al textil y a la comida rápida, respectivamente.

Tal y como señala la concejala de Urbanismo, Aitana Hernando, el proyecto se encuentra bastante encauzado. De hecho, Ten Brinke, cuya actividad se basa en promover actuaciones de este tipo, ya ha asegurado tener firmado un contrato con un supermercado del grupo Aldi, mientras se continúa negociando con los otros dos operadores comerciales. En este sentido, la concejala confía en que durante los próximos meses se siga avanzando hacia la ejecución de la iniciativa.

Y es que, si el proyecto llega a buen puerto se creará una zona comercial de referencia para la comarca, objetivo que motiva al Ayuntamiento a trabajar para facilitar el proceso. En este sentido, Hernando subraya que la intención es «agrupar en un mismo sector suelo comercial», aprovechando que la actividad de E.Leclerc ya se ha consolidado. Además, la concejala hace hincapié en el interés que despierta este entorno dentro de las empresas comerciales, al estar bien comunicado y contar con todos los servicios necesarios para llevar a cabo la actividad.

Movido por ese interés también se dio en su día el correspondiente beneplácito a otro proyecto, esta vez encabezado por Ratisbona. Hace más de un año, la firma solicitó el cambio de calificación de otra parcela del entorno con el objetivo de desarrollar la instalación de un supermercado más y una superficie comercial dedicada a la ropa deportiva. A la espera de que se termine de concretar esta propuesta, la concejala entiende que Ratisbona sigue trabajando en el asunto. De hecho, la firma ha pedido al Ayuntamiento un certificado de la nueva calificación de los terrenos para asegurar el contrato con la empresa textil.

Con todo, desde el Consistorio se muestran satisfechos por el desarrollo de iniciativas de este tipo. No en vano, señala Hernando, «toda instalación de industrias o comercio» es «bienvenida», ya que deriva en la «creación de puestos de trabajo».Más superficie para industrias

La misma sesión plenaria en la que se daba luz verde al cambio de calificación de las parcelas de Las californias también sirvió para aprobar una segunda calificación del PGOU a través de la que se amplía la superficie industrial disponible en la zona de Cabriana. En concreto se trata de 17 hectáreas comprendidas entre la nueva plataforma logística del Grupo Día y el límite con el barrio de Las Matillas.

En este sentido, Hernando también justifica la modificación puntual incidiendo en el interés por unificar un sector industrial aprovechando la presencia de una gran empresa ya asentada en la zona y los buenos accesos que tiene el entorno.

Además de cambiar la calificación de los terrenos, la modificación del PGOU también se deshace de la rotonda proyectada en el entorno, ya que ésta estaba proyectada casi en el mismo lugar que ocupa actualmente la rotonda levantada por el Grupo Día para conectar la plataforma logística con el acceso a la AP-1.

tracking