El Correo de Burgos

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Agenbur reduce la factura eléctrica en 129 municipios desde el año 2006

Los proyectos subvencionados durante 2009 han permitido reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 337,67 toneladas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Las ayudas en materia de ahorro y eficiencia energética que promueve la Diputación Provincial a través de la Agencia Provincial de la Energía (Agenbur) han permitido que, desde 2006, un total de 129 municipios de la provincia hayan ahorrado de media entre un 13 y un 15% en la factura de la luz.

Sólo con los proyectos subvencionados durante 2009 se ha producido un importante ahorro en el número kilovatios hora consumidos. Agenbur cuantifica en más de 2.505.000 kilovatios hora la energía ahorrada con las iniciativas que se han desarrollado en municipios de la provincia durante el pasado ejercicio. Esta cifra casi triplica los kilovatios ahorrados con los proyectos subvencionados en 2008. Este dato da cuenta de la labor que se está desarrollando en materia de eficiencia energética en la provincia.

Además, la Agencia de la Energía tiene calculada la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera  que ha supuesto la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el ahorro energético. Con los proyectos subvencionados durante 2008 se dejaron de emitir a la atmósfera cerca de 63 toneladas de dióxido de carbono. Mientras, en el ejercicio de 2009 esa cifra se ha multiplicado por cinco, de tal manera que con las iniciativas desarrolladas en el pasado ejercicio se ha logrado reducir las emisiones de CO2 en 337,67 toneladas.

Una de las líneas de subvenciones que mayor repercusión tiene entre las entidades locales es la que anualmente promueve Agenbur para la ejecución de actuaciones de fomento de energías renovables y de medidas de ahorro y eficiencia energética. Si en 2008 se solicitaron 91 proyectos, en 2009 este número se elevó hasta los 157, de los cuales las ayudas llegaron a 61 localidades de la provincia para acometer proyectos de alumbrado público.

El importe global de los 157 proyectos solicitados durante 2009 contemplaba una inversión necesaria de 3.984.984 euros. Finalmente, el importe de los proyectos que se han subvencionado durante 2009 alcanza 1.358.234 euros. Agenbur cuenta con una partida de 250.000 euros, de los cuales 175.000 se destinaron a alumbrado público. El resto de la cuantía de los proyectos presentados la deben aportar los municipios bien a través de fondos propios o acudiendo a otras líneas de ayudas para este fin.

 Desde la Agencia de la Energía informan que este año se mantendrá la cuantía de la partida de subvenciones en materia de alumbrado energético y promoción de las energías renovables en 250.000 euros. Señalan que si bien numerosos municipios han presentado proyectos relacionados con el cambio de alumbrado a través del Plan E, las ayudas de Agenbur en esta materia siguen siendo necesarias ya que los municipios van acometiendo por fases la renovación de las luminarias por otras de bajo consumo.

Esperan que durante este mes de abril se publique la convocatoria de las ayudas correspondientes a 2010. A partir de ese momento, los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para que los estudien los técnicos de la Agencia de la Energía. En este sentido, indican que este año se está estudiando dar mayor puntuación a aquellos municipios que ya cuenten con una auditoría energética.

Por otro lado, dentro de las actuaciones que la Agencia Provincial de la Energía de Burgos está realizando para promover la mejora de la gestión energética de los municipios se van a realizar los estudios de facturación para los Ayuntamientos de la provincia con el fin de realizar una revisión de su factura eléctrica con el fin de ajustarla al mejor régimen tarifario del mercado y conseguir un ahorro económico para el municipio.

Para esta actuación se han recibido más de 80 solicitudes de las cuales se realizarán 22 que han sido escogidas teniendo en cuenta el riguroso orden de entrada.

tracking