El Correo de Burgos

DESARROLLO INDUSTRIAL

El sector industrial de Pancorbo recibirá más de 11 millones de euros

Los polígonos de El Prado y Cantarranas acogerán proyectos industriales que convertirán a la villa en un polo industrial de primer orden en la comarca

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Pancorbo

Los proyectos inversores en el sector industrial pancorbino con el polígono de El Prado como principal foco de atracción ascenderán en los próximos años a 11.179.576 euros. Esta sustanciosa cifra tiene como principal inversor a la Autoridad Portuaria de Bilbao que construirá una base logística en el nuevo polígono.

A este proyecto, se sumará inversiones por un importe superior al millón de euros de la empresa Transformados Siderúrgicos y del propio Consistorio pancorbino.

En estas cifras no se contemplan las previstas por otras empresas, ya formalizadas, que han escogido por razones operativas terrenos fuera de los polígonos.

Así, la villa multiplicará su oferta de empleo de forma exponencial en un periodo corto de tiempo cumpliéndose el objetivo del Ayuntamiento al inicio de la legislatura.

La apuesta por el sector industrial se concretó en la construcción de la enorme zona industrial nueva en lugar de ampliar el polígono existente.

Esta decisión, que trajo aparejada muchos problemas a la Administración municipal, se ha demostrado como la más acertada pese al actual panorama económico.

La solidez del proyecto promovido por Pancorbo logró obtener el respaldo de las instituciones provincial y autonómica, así como del plan Reindus de la estatal.

Como ejemplo, están las importantes ayudas incluidas en los Planes Provinciales de la Diputación que fue la más elevada de las destinadas a proyectos industriales en la comarca burebana.

También es de destacar la construcción por la Junta de Castilla y León de un moderno puente de acceso al polígono en el que se invirtieron 1,5 millones de euros.

De forma complementaria, se construirá una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales y se ampliará la capacidad del depósito de agua potable de la villa.

La nueva zona industrial cuenta con una superficie superior a los 480.000 metros cuadrados perfectamente diseñada para acoger empresas de todo tipo.

La apuesta de las administraciones al proyecto municipal responde a la privilegiada ubicación geográfica que lo convierten en idóneo para aprovechar el nudo de comunicaciones que es Pancorbo con las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

De hecho, el nuevo polígono contará con la posibilidad de acceder a la línea férrea Madrid-Hendaya de forma directa y tendrá a escasos metros acceso a las carreteras nacional N-I y N-232 así como a la autopista AP-1.

Esta ubicación le permite acoger a empresas que desarrollen sus actividades en toda la zona noroeste de la península ibérica y el continente europeo, así como la meseta y centrosur de España.

El interés que esta zona industrial despertó desde el primer momento fue muy elevado entre empresas dedicadas a la logística.

Tras descartase el primero de los previstos, desde el Consistorio se continuó adelante buscando nuevas empresas interesadas que al final se radicarán en El Prado.

Una de las características destacadas de este proyecto fue que en su redacción se incluyera un análisis de lo que supondría de crecimiento poblacional en su entorno y la repercusión en otros sectores.

tracking