El Correo de Burgos

El festival folclórico Jacinto Sarmiento regresa a Miranda a partir del jueves

El colectivo celebra su treinta aniversario acompañado de cuatro agrupaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

El mes de septiembre arranca con fuerza de la mano de la agrupación folclórica Jacinto Sarmiento, que ha vuelto a organizar su Festival Folclórico Internacional. En esta ocasión, en la que se cumple la XXIII edición, el certamen se llevará a cabo entre el jueves y el sábado de esta semana y contará con la participación de cuatro agrupaciones venidas de diferentes países, amén de los miembros de Jacinto Sarmiento, que, como es tradición, se guardan una de las representaciones para ellos mismos.

A pesar de que el programa ya estaba prácticamente cerrado desde hace semanas, la organización se ha visto obligada a introducir un cambio de última hora. Y es que, el grupo Ollín Mumpa de México no podrá participar en el certamen. Su lugar en el programa lo ocupará el Ballet Estatal de Bielorusia, que se encuentran de gira por España y parará en Miranda.

Los otros tres grupos invitados son la asociación cultural Semillas del Aire de Puebla de Montalbán (Toledo), la agrupación Beni-Suif de Egipto y el conjunto de danza Tradictia de Irkutsk (en la Rusia siberiana).

Todos ellos -excepto el Ballet Estatal de Bielorrusia- pasarán el sábado a partir de las 20 horas por el escenario dispuesto en la Fábrica de Tornillos. Previamente, el jueves actuarán en el parque Antonio Machado los grupos de Egipto y Bielorrusia y el viernes se llevará a cabo la iniciativa 'Baile con nosotros', que en los últimos años se ha venido consolidando con fuerza. En esta ocasión, los maestros de ceremonia serán los miembros del grupo siberiano.

Una vez confirmado el programa, Maite Vélez, portavoz de Jacinto Sarmiento, espera que el certamen consiga atraer la atención de los mirandeses, tal y como viene siendo habitual. «Hasta ahora hemos tenido mucha suerte», ya que «el público ha respondido muy bien» en las sucesivas ediciones. Eso sí, a juicio de Vélez, aún queda mucho trabajo por hacer para que el festival mirandés consiga estar a la altura de otros certámenes similares.

A este respecto, la portavoz del colectivo incide en la necesidad de contar con escenarios de mayor entidad, ya que, a su juicio, «la puesta en escena deja mucho que desear» por este motivo. De esta forma, Vélez vuelve a solicitar al Ayuntamiento un esfuerzo por dotar a la ciudad de escenarios más grandes y preparados para este tipo de actividades.

30 aniversario

Pero las actuaciones de los diferentes grupos participantes en el festival no será la única actividad planteada por Jacinto Sarmiento para los próximos días. Y es que, la agrupación cumple este año el treinta aniversario de su fundación y se quiere aprovechar la ocasión para compartir con la ciudad los momentos más dulces de su historia.

Así, la Sala de Arte de Caja de Burgos albergará, entre el 2 y el 15 de septiembre, una exposición a través de la que se intentará mostrar una parte de la realidad interna de la agrupación y de su trabajo en pro del mantenimiento del folclore local.

tracking