El Correo de Burgos

El PSOE lleva a las Cortes el debate sobre el vertedero provincial

El Consorcio de Residuos es el único de la región que carece de vertedero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE presentará una moción en las Cortes regionales para que la Junta de Castilla y León resuelva la situación del Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos que es el único de la Comunidad que carece de vertedero propio.

El secretario provincial del PSOE, José María Jiménez, recuerda que esta situación conlleva que el consorcio deba pagar por el uso de Abajas al Ayuntamiento de Burgos, titular del vertedero, por lo que se ha generado un déficit en las cuentas de más de dos millones de euros. A juicio de los socialistas, la situación económica del Consorcio de Residuos es la principal razón de la subida de la tasa para 2010.

El incremento de este canon, que afecta a todos los vecinos de la provincia, fue uno de los principales asuntos abordados ayer durante una reunión de los responsables de la ejecutiva provincial con varias decenas de alcaldes y representantes municipales socialistas.

La moción que el PSOE elevará a las Cortes de Castilla y León responde al «empeño» del Consorcio de Residuos de modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos. Los socialistas creen que esta tasa se aprobó  con la connivencia del equipo de Gobierno de la Diputación (PP), que rechazó la petición socialista de congelación del canon en el Pleno del pasado 16 de noviembre. Además de presentar esta moción en el Pleno de la Corporación Provincial, los socialistas han presentado proposiciones en los ayuntamientos de la provincia donde cuentan con representación con el fin de instar al consorcio a la congelación de la tasa en 2010.

Ayuntamientos como los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Valle de Mena, entre otros muchos, han respaldado esta propuesta. Desde el PSOE informan también que otros consistorios gobernados por le PP como Briviesca y Peñaranda de Duero  han respaldado la moción.

Jiménez reiteró que la Institución provincial ha roto su compromiso de financiar al Consorcio con 1,3 millones de euros en 2009 y 2010 y desmontó el argumento del déficit que el Partido Popular esgrime para justificar este incumplimiento. «El vertedero de Abajas no es propiedad del Consorcio, una circunstancia que conoce el equipo de Gobierno. Sólo su incapacidad y desidia a la hora de afrontar este problema ha provocado la deuda de 2,5 millones de euros con el Ayuntamiento», recalca.

Además de este asunto, la reunión de esta mañana sirvió a los alcaldes para analizar las posibles consecuencias del presupuesto de la Diputación para 2011, ya que contempla una reducción significativa de las transferencias de inversiones previstas para los ayuntamientos.

tracking