El Correo de Burgos

La PAC debe incluir medidas que hagan al campo más competitivo

El director general de la PAC, Juan Pedro Medina, apuesta por que se incluyan mecanismos de mercado que garanticen precios justos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

El departamento de Agricultura de la Junta de Castilla y León apuesta por una PAC (2014-2020) que priorice las medidas relacionadas con el mercado para asegurar precios justos a agricultores y ganaderos y que facilite la incorporación de los jóvenes al sector primario de la economía. Estas son las líneas que defiende el Gobierno regional y que el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, trasladó ayer a los profesionales del campo que abarrotaron el salón de actos de Caja Rural, en la plaza España para escuchar la conferencia 'PAC 2013, la defensa de un futuro sostenible', dentro del ciclo Aula Agraria.

Medina aseguró que todavía se conoce muy poco sobre el marco de la PAC entre 2014-2020 ya que, según indicó, apenas se tiene un documento del comisario europeo de 18 de noviembre que arroja los planteamientos generales pero que no habla de cuestiones económicas. El plazo previsto es que hacia julio de este año se presenten las perspectivas financieras para la PAC de los próximos años.

El director general de esta área explicaba que en la introducción del documento se hace una referencia a la situación de crisis económica, sin embargo, a juicio de Medina esto no implica necesariamente que vaya a haber recortes en la dotación para la Política Agraria Comunitaria. Desde la Consejería de Agricultura, confían en que se apueste por una PAC fuerte y, para ello, consideran imprescindible que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busque la alianza con Francia y Alemania que son los principales preceptores de la PAC y también los máximos productores. «Desde el punto de vista político, pensamos que hay que buscar un posicionamiento fuerte a nivel de estado para no dejarnos ni un euro en el cajón», expresó Medina.

Desde la Administración regional se pretende hacer énfasis en la búsqueda de mecanismos de mercado que potencien la actividad agraria. «Hasta ahora la PAC se ha diluido mucho en el sistema de ayudas, pero con las últimas situaciones como la crisis de precios, creo que Europa debe replantearse las políticas agrarias», aseguró el director general de la PAC, que recordó que el sector primario existe para garantizar la alimentación para los europeos y para otros países como principal exportador de productos alimentarios.

En este sentido, la Consejería de Agricultura apuesta por recuperar sistemas de intervención pública en colaboración con los operadores privados del sector con la finalidad de que la actividad agraria sea rentable para los profesionales del campo y de la ganadería. Si se logra este objetivo, la administración ve factible la incorporación de jóvenes al sector primario y recuerdan que en toda Europa la agricultura está muy envejecida con un menor de 35 años por cada 10 mayores de 55.

tracking