El Correo de Burgos

Orden Vigara anuncia que dejará la Diputación al final del mandato

El actual presidente de la Corporación Provincial no renuncia a continuar en la vida política y se pone a disposición del Partido Popular

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Vicente Orden Vigara no repetirá al frente de la Diputación Provincial, pero no renuncia a continuar en la vida política. Así lo anunciaba ayer a los medios de comunicación en una comparecencia breve aunque cargada de emoción como cualquier despedida.

El presidente de la Institución aseguró que ha llegado el momento del «relevo» después de veinte años al frente del equipo de Gobierno de la Corporación Provincial, pero no dio ningún nombre de posibles candidatos a sustituirle. Según dijo, el Partido Popular tiene un «buen banquillo» entre los que buscar a alguien con capacidad para liderar esta administración.

Aseguró que debe ser el presidente regional del Partido Popular y presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera, quien hacia mediados de marzo de a conocer los candidatos del partido a presidir las nueve diputaciones provinciales.

Orden Vigara señaló que la suya ha sido una decisión muy «meditada» y consultada con su «familia». De esta manera, quiso desmarcarse de los rumores que han circulado en distintos ámbitos de la política provincial durante los últimos meses.

Según explicó, cuando conoció el calendario de Herrera para anunciar los candidatos a las diputaciones se puso en contacto con el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para trasladarle su decisión de no continuar al frente de la Diputación.

Durante la comparecencia, aseguró que «se pone a disposición» del partido si sus responsables consideran que su experiencia puede ser «útil». «Soy un hombre de partido y seguiré allí donde me asignen», manifestó, a la vez que recordó que ha ocupado cargos en la ejecutiva del PP como el de secretario provincial.

A pesar de que las palabras del presidente eran una despedida, Orden Vigara se mostró dispuesto a mantener un «alto» nivel de actividad hasta que llegue el momento de entregar el cargo a su sustituto hacia el mes de junio o principios de julio en la toma de posesión de la nueva Corporación que salga tras las elecciones del 22 de mayo.

El presidente realizó un pequeño balance de estas dos décadas, cinco mandatos, en el Palacio Provincial. En lo personal, se mostró especialmente satisfecho con la relación que ha mantenido con los alcaldes que han ido pasando por los ayuntamientos de la provincia.

Y en lo profesional, destacó dos de sus principales preocupaciones en  estos cinco mandatos como han sido lograr un óptimo abastecimiento de agua en las localidades de la provincia y poner al servicio de los mayores las mejores residencias de ancianos. En este sentido, recordó que a finales del mes de marzo comenzarán a funcionar las dos residencias de Oña y resaltó la colaboración de la Junta de Castilla y León para hacer realidad este ambicioso proyecto.

También recordó el importante cambio que ha sufrido la zona sur de la ciudad con la cesión de terrenos para la construcción del centro cívico de San Agustín, así como del centro médico. La Diputación provincial lideró la recuperación del monasterio de San Agustín y creó una residencia de estudiantes.El presidente de los 1.214 pueblosVicente Orden Vigara (28 de mayo de 1937) es el presidente de los 1.214 núcleos de población que tiene esta provincia burgalesa. Quizá este número, que da cuenta de la envergadura del territorio burgalés, sea uno de los primeros datos que se aprendió cuando en 1991 se hizo cargo de la Diputación, pero lo que está claro es que esta cifra ha ido con él siempre en cada uno de los pasos que ha dado como presidente. Nadie que esté a su alrededor podrá decir que desconoce el número de pueblos que tiene la provincia, porque este número está, casi cada día, en la boca de Orden Vigara para recordar lo bueno y lo malo que tiene Burgos. Lo bueno son sus gentes y la variedad y riqueza de sus paisajes. Lo malo los cientos de kilómetros de carreteras que hay que mantener en condiciones óptimas para tener contentos a los ciudadanos, así como los miles de kilómetros de redes de agua que hay que arreglar y las cientos de calles que hay que pavimentar. Todas estas obras, quizá pequeñas a los ojos de algunos, han sido la preocupación del presidente durante estos veinte años en los que siempre se desveló para dotar de fondos a los planes provinciales.

Orden Vigara aseguraba ayer que ha sido «feliz» liderando esta Administración provincial. Es un presidente que presume de estar en la carretera un día sí y otro también. Esto le permite conocer esos 1.214 pueblos, a sus alcaldes y a sus habitantes. Es un presidente cercano y que ha destacado por tener las puertas de su despacho siempre abiertas.

Es un presidente que ha compaginado su cargo en la Institución con otras responsabilidades como concejal de la capital y miembro de la FRMP. Pero sobre todo es un presidente que ha estado del lado de los mayores y de los 1.214 núcleos de población.

tracking