El Correo de Burgos

El estado de los montes aumenta el riesgo de incendios

Un invierno relativamente poco húmedo ha resecado la vegetación del suelo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Fuentes relacionadas con la extinción de incendios en La Bureba han expresado su preocupación por las cada vez peores condiciones que presentan numerosas masas forestales de la comarca, en lo relativo a su seguridad ante el fuego. Según afirman, tras el invierno, la sequedad de la cubierta vegetal del suelo es muy elevada lo que la hace especialmente sensible a la combustión.

Igualmente, señalan que las habituales lluvias de abril y mayo no mejorarían la situación ya que harían proliferar el pasto y matorral con lo que en los meses estivales la situación sería aún de mayor riesgo.

Otro factor que les preocupa es que la estadística de incendios forestales señalan los años impares como los más proclives a registrar fuegos en los montes. De hecho, con las actuales condiciones, en caso de producirse un incendio por causas fortuitas o intencionadas, resultaría de alto riesgo y gran coste la intervención para extinguirlo.

Esto sería así ya que el grueso del dispositivo autonómico para lucha contra los incendios forestales no estará en plena actividad hasta los tres meses centrales del verano y serían los parques provinciales los medios de intervención principal.

Cabe recordar que estos parques, atendidos por personal voluntario, no disponen de vehículos adecuados para intervenciones en áreas forestales y especialmente en montes de difícil acceso.

Esto llevaría a una actuación más de contención de la propagación que de extinción directa, ya que los camiones operativos están diseñados para zonas urbanas o en todo caso caminos en buen estado.

De hecho, hasta la puesta en marcha del operativo estival de la Junta, sólo se podría contar con los medios del parque provincial de Oña y como segundo apoyo el del parque de Briviesca.

A ello se añadiría un efecto colateral a tener en cuenta en el caso del parque briviescana;  su actividad de rescate en accidentes de tráfico en las carreteras N-I, AP-1 y N-120 que, caso de requerírseles para un incendio forestal, debería ser asumida por los bomberos de Burgos o Miranda.

Hasta la fecha, los grandes incendios forestales en La Bureba han sido excepcionales por la continuada vigilancia preventiva de los guardas forestales de la comunidad pero una negligencia puede surgir en cualquier momento.

Si esta ocurriera con el dispositivo especial de verano, la política de intervención contundente de los últimos años podría frenar su expansión una vez declarado.

No obstante, con el estado que presentan los montes, este año han aumentado sensiblemente las posibilidades de que un gran fuego se les ‘escape’ a los efectivos forestales.

Esto hace que una vez más se abogue por la prevención como la forma más eficaz para minimizar los riesgos en un territorio donde la presencia de visitantes es cada vez más frecuente.

Igualmente, se considera como una de las posibilidades que mejoraría las posibilidades de controlar un fuego forestal fuera de la campaña estival la disponibilidad de vehículos adecuados.

Esta fórmula no sería, según los conocedores del dispositivo, especialmente compleja ya que los vehículos especiales de la Junta permanecen, sin dotación de personal, en la comarca todo el año.

Con estos medios las intervenciones serían de mayor eficacia, aseguran, además de garantizar la propia seguridad de los voluntarios provinciales al emplear vehículos aptos para las zonas forestales.

tracking