El Correo de Burgos

El molino de Pedrosa de Tobalina acogerá una central hidroeléctrica

En la actualidad se están concluyendo las obras de albañilería de este inmueble para después recuperar las ruedas de moler harina

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Los participantes en el nuevo taller de empleo de albañilería y acabados del Valle de Tobalina están ejecutando una nueva fase del proyecto de rehabilitación del molino de la localidad de Pedrosa de Tobalina. Este inmueble, ubicado junto al río Jerea, va recuperando poco a poco su antiguo esplendor con el objetivo de que recupere su función y aproveche el paso del agua para poner en marcha una minicentral hidroeléctrica.

Este es uno de los proyectos en los que viene trabajando el Consistorio del Valle de Tobalina durante el presente mandato y que, en 2011, ha recibido ayuda del Plan Reindus para el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.

El alcalde de Valle de Tobalina, Rafael González, explica que cuando concluya el nuevo taller de empleo, que es el tercero que se destina a este histórico edificio, estaría acabada la parte de albañilería. Un total de 10 alumnos están participando en esta actividad formativa destinada a la inserción laboral de los asistentes, que cuenta con financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

El siguiente objetivo es restaurar las cuatro piedras donde se molía antiguamente la harina con la que después se fabricaba el pan. Cuando se rehabiliten estas piedras y se ponga en marcha el mecanismo del molino con esa minicentral hidroeléctrica se pretende crear un espacio donde se explique a los visitantes el ciclo del pan.

Con la ayuda del Reindus se cuenta con un presupuesto de más de cerca de 218.000 euros destinados a la recuperación de la maquinaria hidroeléctrica y se podría lugar una producción de 127.000 kilovatios.

El primer edil destaca que el Valle de Tobalina es una zona rica en molinos aprovechando el cauce de los ríos y por la importante tradición agrícola de los núcleos de población que conforman el municipio. El grano cosechado se llevaba a estos molinos para su transformación en la harina con la que después se fabricaba el pan. Ha sido una actividad económica importante en el Valle de Tobalina y, por este motivo, desde el Consistorio consideran que sería interesante contar con un lugar donde se cuente esta parte de la historia. El de Pedrosa de Tobalina es uno de los molinos más importantes de la zona, pero también existe otro  de relevancia en la localidad de Santa María de Garoña en el que se han realizado obras de rehabilitación en los últimos años.

tracking