El Correo de Burgos

La cuarta convocatoria de ayudas del ARCH supera las expectativas

El Ayuntamiento da luz verde a 45 proyectos, 22 de ellos, reforma de inmuebles

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GABRIEL DE LA IGLESIA / Miranda

La respuesta obtenida a la cuarta convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas e inmuebles en el Casco Histórico mirandés, abierta a principios de año, ha superado todas las expectativas. Según confirmaba ayer el primer edil, Fernando Campo, la oficina del ARCH ha dado luz verde definitiva a un total de 45 proyectos, una cifra que supera a la registrada de manera conjunta entre las tres convocatorias anteriores, en las cuales se aprobaron 20, 16 y 8 proyectos respectivamente.  

Además, el significativo incremento del número de solicitudes de ayuda ha venido acompañado por un considerable aumento de la cuantía económica de las mismas. Y es que, casi la mitad de los proyectos presentados se basan en la rehabilitación total o parcial de edificios, una circunstancia que no se había registrado hasta la fecha y que supone un auténtico espaldarazo al proceso de reforma al que se pretende someter el entorno formado por el Casco Viejo y buena parte de la zona de Entrevías.

Debido a esta situación, las previsiones económicas elaboradas por el Ayuntamiento hace varios meses se han quedado cortas y el presupuesto consignado para la aplicación de esta cuarta convocatoria no ha dado a basto. De hecho, el Consistorio se veía en la obligación de aprobar hace escasas semanas un expediente de modificación de créditos tendente a a incrementar la partida destinada al ARCH con 300.000 euros más de lo previsto, alcanzando así los 1,5 millones de euros que finalmente se gastarán en financiar los proyectos aprobados durante esta convocatoria.

Ahora, una vez concedidas las ayudas, los 45 proyectos podrán comenzar a ejecutarse mientras se comienza a trabajar en el diseño de la siguiente convocatoria. Aunque de momento no se han fijado plazos para el desarrollo del quinto envite del programa de rehabilitación del ARCH, la intención del Consistorio es seguir articulándolo de manera continua hasta 2013, fecha en la que en teoría finaliza su aplicación. Para ello, el programa fue dotado en su día de un presupuesto máximo de algo más de 11 millones de euros, de los que, una vez pasado el ecuador de su aplicación, se han consignado 1,9 para proyectos de carácter particular.

Habrá que ver si la quinta convocatoria mantiene la magnífica tendencia registrada durante los últimos meses y el programa consigue su propósito, que no es otro sino lavar la cara a una de las zonas más degradadas de la ciudad mejorando de paso las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.

Para ello, el Ayuntamiento confía en que las últimas modificaciones incluidas en el programa, que parecen haber dado resultado en la cuarta convocatoria, siguen animando a los propietarios a plantear nuevas propuestas. En este sentido, el propio alcalde recordaba la posibilidad de financiar hasta el 95 por ciento de las obras de reforma de tejados y fachadas siempre que el proyecto contemple otras actuaciones complementarias o la opción de recibir las ayudas de manera fraccionada.

tracking