El Correo de Burgos

Vigara presidió el Pleno diez días después de su operación cardiaca

El presidente provincial, más delgado y con tez más blanca, agradeció el interés mostrado por sus compañeros y por la prensa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. /Burgos

Si el contenido del Pleno de la Diputación Provincial de Burgos era intrascendente, por tratarse de cuestiones de trámite, no tuvo tal consideración por la presencia, después de 19 días, del presidente de la Institución, Vicente Orden Vigara, tras someterse a una operación a causa de una dolencia cardiaca en la primera aparición pública en la que ha participado desde que recibiese el alta médica.

Con buen aspecto, aunque más delgado y con tez blanca, Vigara presidió el Pleno y agradeció a sus compañeros de Corporación, «todos sin excepción», las muestras de cariñó, de apoyo y de compañía, en los días que ha estado ingresado en el Hospital General Yagüe de Burgos y en el complejo leonés, donde fue intervenido y estuvo poco más de una semana ingresado.

Abrazos cariñosos, saludos afectuosos y un clima de concordia antes, durante y después del Pleno, en el que todos los corporativos, funcionarios y la prensa animaron a Vigara tras los momentos más duros que ha vivido en los últimos días. Tras la celebración de la sesión ordinaria y de la Asamblea de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia (Sodebur), el presidente se marchó a su domicilio andando desde el Palacio del Paseo del Espolón.

Sin debate

Los puntos del Pleno no generaron debate debido a que se trataba de cuestiones ya aprobadas en Junta de Gobierno y daciones de cuenta de la Presidencia. Sólo una pregunta del portavoz del PSOE, José María Jiménez, acerca de la disposición de la maquinaria precisa para reparar caminos tras las tormentas del miércoles pasado y la declaración institucional, a través de un texto conjunto de apoyo y solidaridad con las nueve víctimas que dejo anteayer el terremoto de la localidad murciana de Lorca y la celebración de un minuto de silencio al final del Pleno Ordinario de mayo.

Oña ya funciona

La Junta de Gobierno provincial dio cuenta del inicio de actividad de las dos residencias de Oña y el traslado de los internos desde las antiguas instalaciones de la Diputación hasta el nuevo complejo.

El portavoz en funciones José María Martínez, explicó también que Aspanias se hará cargo de «once residentes» que precisan de una atención más especializada por su grado de discapacidad. Para ello ha de firmarse un convenio que llegará en un breve espacio de tiempo.

En el área de Bienestar Social, la Junta de Gobierno aprobó la ayuda a consultorios médicos por importe de 335.925 euros. Una cantidad que aporta la Junta de Castilla y León, 275.824 euros y los 60.101 restantes que pone la Diputación.

Telecentros

De otro lado, la Administración provincial ha decidido otorgar a la empresa Centro de Servicios Avanzados la adquisición de equipos nuevos para los telecentros y el mantenimiento de los ordenadores y los elementos relacionados a la misma empresa por un importe de 193.992 euros.

En materia de mantenimiento catastral, la Diputación aportará 900.000 euros a los municipios que necesiten de este servicio de actualización. Mientras, en carreteras y Planes Provinciales, en concreto en obras de urgente necesidad, la Junta de Gobierno aprobó un montante de tres millones de euros.

tracking