El Correo de Burgos

La Corporación mirandesa cobrará 400.000 euros anuales de salarios

Se congelan las retribuciones y se elimina una Concejalía con dedicación exclusiva

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

397.203 euros. Ese es el montante que destinará anualmente el Ayuntamiento de Miranda a pagar las nóminas y dietas de los 21 concejales electos de la nueva Corporación. Según ha quedado acordado entre los tres grupos políticos con representación en el consistorio mirandés, las cuantías que recibirán los ediles del equipo de gobierno y la oposición se mantendrán en la línea establecida en 2007. «Se ha retrotraído todo el IPC que ha habido desde entonces», permitiendo así un ahorro simbólico pero muy reducido en términos absolutos y relativos, explica el alcalde.

Además, se prevé ahorrar un pequeño margen tras la desaparición de una de las concejalías con dedicación exclusiva, la encabezada durante la pasada legislatura por Jesús Ángel Visa. Y es que, la reestructuración organizativa llevada a cabo en el seno del equipo de gobierno tras la pérdida de un edil en favor de la oposición ha variado el mapa de competencias y delegaciones.

Según el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones, las concejalías con dedicación exclusiva serán únicamente dos, en vez de tres como hasta ahora. En este sentido, Laura Torres (Hacienda, Patrimonio, Contratación y Personal) y Conchi Ortega (servicios Sociales y Sanidad) repetirán nivel de dedicación y recibirán 36.000 euros brutos anuales divididos en 14 pagas.

También tendrá dedicación exclusiva el alcalde, Fernando Campo, que percibirá un salario de 45.075 euros también divididos en 14 pagas, siendo el miembro de la Corporación mejor pagado. En un escalón inferior se situarán nuevamente Gustavo Modino (Obras y Servicios) y Aitana Hernando (Urbanismo y Medio Ambiente), que volverán a tener una dedicación de 2/3 y recibirán un sueldo bruto de 24.000 euros como contraprestación a sus cinco horas diarias de jornada laboral.

El resto de concejales delegados del equipo de gobierno recibirán su salario en base a las dietas acordadas, que ascenderán como máximo hasta los 13.782 euros anuales divididos, en este caso, en 12 pagas. En este grupo se encuentran el resto de ediles del PSOE (Alexander Jiménez, Miguel Ángel Adrián, Joaquín Muñoz, Virginia Jiménez y Mari Luz Eguiluz).

Justo la mitad cobrarán los concejales del PP, que al no tener delegación alguna recibirán un salario bruto anual de 6.888. Todos menos el portavoz del grupo, Borja Suárez, y el portavoz adjunto, Jorge Castro, cuyos emolumentos ascenderán hasta los 25.044 y los 12.516 euros al año respectivamente.

También será ligeramente superior a la media el sueldo de la coordinadora del grupo municipal de IU y concejala delegada de Cultura y Participación Ciudadana, María Ángeles Rocandio, que recibirá el mismo sueldo que Suárez.

Por su parte, la nueva Corporación también ha aprobado por unanimidad las dotaciones económicas que el Ayuntamiento pagará a los tres grupos municipales con representación para la organización del trabajo interno. Según el acuerdo alcanzado, la cuantía mensual será de 250 euros fijos más 145 euros por cada uno de los concejales electos. De esta forma, el PP, con diez ediles, será el que más dinero reciba (1.700 euros), mientras que el PSOE (9 concejales) e IU (2 concejales), recibirán 1.555 y 540 euros al mes  respectivamente.

tracking