El Correo de Burgos

Fomento adjudica la rehabilitación del firme en dos tramos de la N-I

Fomento adjudica la rehabilitación del firme en dos tramos de la N-I

Burgos

Creado:

Actualizado:

G.G. / Briviesca

El proyecto de rehabilitación del firme en la N-I, entre Burgos-Monasterio y Cubo-Miranda, ha sido adjudicado por el Ministerio de Fomento a la empresa Obras, Caminos y Asfaltos en 11.526.728 euros, más IVA, sobre una base de licitación de 15.190.894 euros, más IVA.

Esto supone un ahorro a las arcas estatales de 3.664.166 euros de lo inicialmente previsto para la obra que con la suma de los dos tramos se ejecutará en casi 50 kilómetros.

Los puntos kilométricos que serán rehabilitados se fijan entre el 244 a 265,6 y del 294,7 al 321,4 dejando fuera el tramo burebano de Monasterio a Cubo que deberá seguir pendiente de acciones reducidas. Según las condiciones de la adjudicación, las obras a llevar a cabo comprenden el fresado del firme existente y su posterior reposición, la mejora del drenaje longitudinal mediante el reperfilado de taludes, cunetas y pequeños terraplenes, y la renovación de los elementos de señalización vertical y el balizamiento.

El motivo de la exclusión del tramo burebano de la N-I de este proyecto responde a que la reposición del firme se encontraba ya incluido dentro de la Variante adjudicada hace varios años.

La paralización 'de facto' de las obras en las variantes Monasterio-Cubo y Santa María Ribarredonda y su futuro aún por esclarecer dejará el tramo medio del eje Burgos-Miranda con un firme muy mejorable.  A ello, se añade que en el caso de Ribarredonda la mejora del firme afectará al tramo en el que no se han concluido las obras de la variante lo que generará una curiosa situación.

De no existir la variante, se procedería al asfaltado de tramo urbano que cruza la villa y si la variante estuviera construida en ese momento se desviaría por la nueva infraestructura.

En lo que respecta al tramo Monasterio-Cubo su exclusión traerá aparejado, de no resolverse la actual situación de las obras en la variante, más gastos por parte de Estado en el mantenimiento del firme.

Cabe recordar que el gasto de las arcas del Estado en estas actuaciones en los años 2008 y 2009 ascendieron, según datos de Fomento, a 1.352.288 euros.

Firme deteriorado

Actualmente, el estado del firme ya muestra deterioro en varios puntos pese a los 'parcheos' que se realizan de forma habitual por los responsables de mantenimiento.

La levedad del pasado invierno en cuanto a nevadas redujo los daños en la calzada de la N-I respecto al de 2010 en el que fue precisa una acción de urgencia antes los graves daños causados por el invierno.

El proyecto ahora adjudicado tenía previsto en su diseño inicial el ser ejecutado nada más finalizar las variantes previstas en la N-I pero finalmente se ejecutará con estas sin haberse realizado.

tracking