El Correo de Burgos

Crece el número de alojamientos en La Bureba con el auge del turismo

La obras de rehabilitación con fines turísticos de antiguas casas solariegas en pequeños núcleos de la comarca se mantienen pese a la crisis económica

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. GONZÁLEZ / Briviesca

La necesidad de nuevos alojamientos ante el crecimiento del turismo de interior en la comarca de La Bureba ha generado un crecimiento de plazas de forma sustancial en un plazo corto de tiempo. Este fenómeno tiene especial visibilidad en la restauración de antiguas casonas en los núcleos más pequeños de la comarca burebana que no disponene de alojamientos hoteleros estándar.

Así, las denominadas Casas Rurales de Alquiler, CRA, que pueden ser ocupadas por grupos durante periodos que van desde un fin de semana a estancias más prologadas se han multiplicado de forma notable.

Incluso en estos momentos de crisis económica, estas rehabilitaciones se mantienen activas en muchos lugares ya que el incremento de visitantes las augura un futuro próspero.

Precisamente, su coste económico, la cifra media por fin de semana completo ronda los 400 euros, y mla ventaja de las buenas comunicaciones con carreteras de la red nacional hace que, en puentes o periodos vacacionales, se encuentren completas en la comarca. Inicialmente, esta activudad tiene un aspecto positivo en cuanto a la posibilidad de atraer más turismo a la comarca, pero no genera una cifra apreciable de riqueza para la localidad donde se ubican.

En su mayor parte estos alojamientos se han radicado en pequeños núcleos de población que carecen de infraestructuras y servicios que aprovechen la llegada de visitantes. No obstante, también existen algunas ubicadas en núcleos importantes que sí aprovechan todas las posibilidades de generación de riqueza aunque son una minoría.

En estas villas, lo más habitual son las ofertas de alojamiento tradicional tanto en hoteles como en zonas de acampada municipales. Según los responsables de turismo de la comarca las CRA solventan la necesidad de alojamientos aunque señalan que el desarrollo del sector a nivel general debe verse completado en los pequeños núcleos con otras iniciativas. Estas podrían ser desde pequeños negocios de artesanía hasta otras relacionadas con las actividades tradicionales o la guía por los parajes más singulares.

La declaración de Parque Natural de los Montes Obarenes por la Junta de Castilla y León, con lo que ello supondrá para la comarca burebana en inversiones de infraestructura, aportaciones directas del Gobierno regional y actividades vinculadas se considera como el punto de inflexión para el turismo de interior en la zona. Todas las partes implicadas en el desarrollo del sector coinciden en que este Espacio Natural marcará un despegue en el turismo de interior que convertirá a este en uno de los motores económicos de La Bureba. El motivo principal es que ya que no se reducirá a la simple llegada de visitantes a las grandes villas, sino que muchos se verán atraídos por el importante patrimonio histórico repartido por las pequeñas villas. 

Sin restar importancia al papel de las CRA los expertos mantienen que lo más beneficioso, especialmente para los pequeños núcleos, es el poner en marcha proyectos productivos vinculados al territorio aprovechando la existencia de alojamientos.

Lógicamente, la estacionalidad e incluso temporalidad de funcionamiento de las CRA es uno de los obstáculos, aunque al ser una fórmula de alquiler turístico no suponen un gasto elevado en las épocas que permanecen cerradas.

No obstante, se muestran convencidos que el binomio CRA y actividades vinculadas funcionaría ampliando tanto la cifra de ocupación como su periodicidad.

tracking