El Correo de Burgos

DIPUTACIÓN / Balance de cien días de gobierno

El presupuesto se prorrogará hasta saber el dinero que llega del Estado

César Rico responsabiliza al Gobierno porque «no ha informado de con qué cantidades cuentan las administraciones» para hacer sus presupuestosCésar Rico responsabiliza al Gobierno porque «no ha informado de con qué cantidades cuentan las administraciones» para hacer sus presupuestos

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aseguró ayer que la Institución se plantea «prorrogar los presupuestos de 2011 para el año que viene» dado que «ninguna administración» conoce cuánto dinero va a recibir de los fondos del Estado. Con este panorama, lo que sí hará el equipo de Gobierno provincial es elaborar un «borrador» inicial con una previsión de ingresos pero no garantizó Rico que sea definitivo.

No conocen las administraciones «si podemos endeudarnos al 110% o sólo lo podemos hacer al 75%»; ni conocen tampoco «los fondos para hacer una programación de Planes Provinciales». Todo «por la irresponsabilidad de Zapatero» porque tampoco conocen «la liquidación de los pagos a cuenta que el Estado ingresa».

Todo ello, «con esas dificultades externas» hace aún más «complicado» elaborar el Plan Económico Financiero que ha de aplicar la Diputación Provincial de Burgos para planificar el futuro

De hecho, apuntó, la intención de la Junta de Castilla y León es «prorrogar los presupuestos» porque se encuentra en la misma situación que esta administración provincial y no conoce las cantidades que va a recibir. Y es que y tendría que haber entrado en las Cortes «el borrador de los Presupuestos Generales del Estado», pero están disueltas por la convocatoria de Elecciones. Puede darse el caso, aseguró Rico, que «en enero no se conozcan las retribuciones de los funcionarios».

Los futuros presupuestos de la Diputación «serán menores en 2012» pero no pudo precisar en qué cantidad a la espera de que el Plan Económico Financiero determine. Un trabajo que servirá «no sólo para este año, sino para los venideros».

«Buen trabajo»

Rico, acompañado del portavoz, Borja Suárez, y por el responsable de Hacienda, José María Martínez, hizo un balance positivo de los primeros cien días de gobierno de los que destacó la puesta en marcha de la Central de Compras, al frente de la que estará el vicepresidente primero, José Ignacio Marín, y las firmas de convenios con ayuntamientos y organizaciones sociales.

Apuntó como logros importantes como la incorporación de la Diputación Provincial de Burgos en el Plan Estratégico Ciudad de Burgos; la colaboración con los ayuntamientos para la optimización de los recursos energéticos con la mancomunidad Ribera del Duero y con la intención de extenderlo; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Atapuerca para la financiación de su Área de Rehabilitación del Centro Urbano; o la puesta en marcha de los protocolos que culminen con la designación de geoparque para la Sierra de la Demanda.

Además subrayó el trabajo de Sodebur en Merindades y La Bureba con proyectos empresariales y en la formación de alcaldes y concejales; de hecho, la semana que viene se celebrará una doble jornada de trabajo con ellos.

Y en el ámbito político, la participación de la Diputación Provincial de Burgos en la Mesa de Ordenación del Territorio, que marcará el devenir de las diputaciones en un futuro.

Por su parte, el portavoz, Borja Suárez, rebatió las críticas socialistas de y de UpyD en el sentido de la no acción de la Diputación en estos cien días, trasladando la «inacción» al PSOE y al Gobierno. Es más calificó al grupo socialista en «reino de taifas» y ratificó la «continuidad», criticada por el PSOE en el apoyo electoral.

tracking