El Correo de Burgos

Diputación recorta la inversión del IDJ y sólo atenderá a pueblos grandes

El equipo de Gobierno planteará a la oposición el futuro de este órgano de la Institución y se plantea suprimirlo tras el último plan de instalaciones deportivas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

Los recortes de la Diputación Provincial de Burgos también afectan a las instalaciones deportivas de los pueblos. El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, adelantó que sólo tendrán financiación las obras de las cabeceras de comarca, de pueblos de más de 450 habitantes y las del Alfoz de Burgos. Recordó que las bases para acceder a las ayudas del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial de Burgos se encuentran «en fase de elaboración» y se aprobarán este mismo mes.

Adelantó también que no se va a financiar con «cuatro millones», como reclamaba el PSOE en una moción, el Plan de Instalaciones. Sólo se atenderán aquellas que están «muy avanzadas y hayan entrado en los planes de 2010». Y a pregunta de la diputada de UpyD, Rosario Pérez, Suárez indicó que la cantidad «será de 2,5 millones de euros».

Aclaró que no sólo se financian obras con dinero del IDJ ya que «a través de Planes Provinciales» también se han financiado obras en polideportivos rurales.

pueblos como Berlangas de Roa, Coruña del Conde, mazuelo de Muñó, Palazuelos de la Sierra, Santa Cruz de Juarros, Santa Inñés, Sarracín, Torregalindo, Villamediana de Lomas y Villanueva de Gumiel se quedarán con sus pistas deportivas sin acabar.

En el Pleno, el Grupo Socialista urgía al equipo de Gobierno a que convocara el Plan Extraordinario de Instalaciones Deportivas para 2011, con el fin de que lo 19 pueblos que no tienen concluidas las obras que iniciaron en pasadas ediciones puedan terminar sus polideportivos

El PSOE invitaba así a que la Diputación convocara estas ayudas, presupuestadas en «cuatro millones de euros», antes del día 31 de octubre y que cubran «el 70% del coste de los proyectos pendientes de finalización». «No debemos olvidar que el Plan de Instalaciones Deportivas es la única línea de colaboración que la Institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos para la ejecución de este tipo de instalaciones», subrayaba Peña.

Pero con los criterios establecidos «habrá pueblos que no podrán acceder nunca más a las subvenciones», apuntó Peña.

Por su parte, la portavoz de UpyD, Rosario Pérez, entiende que no acabar las obras ya empezadas «sería tirar el dinero» y espera que la Diputación Provincial de Burgos aporte «lo que tenga que poner» para realizar las obras que están por hacer.

Ante la confusa situación del IDJ, Suárez tendió la mano a los otros dos grupos para «hablar y debatir en profundidad» sobre la necesidad de atender a los pueblos «en estos tiempos que corren», en relación a la crisis.

En el aire

En su intervención, Borja Suárez dejó en el aire la continuidad del IDJ; será en un «debate profundo» con los grupos políticos «para escuchar sus sugerencias» y determinar «la necesidad o no de mantener el IDJ». Todo ello será tras acabar el Plan actual de instalaciones.

Sobre la financiación y la N-I

Sobre la mesa se quedaron otras dos propuestas, una del PSOE y otra de UpyD. En la de los socialistas, se invitaba a la Diputación a que instara a la Junta que abonase el dinero pendiente de transferir a la Institución y a los ayuntamientos de la provincia para financiar los servicios sociales básicos. Los socialistas explicaron que el acuerdo marco que la Administración autonómica firma anualmente con las entidades locales, junto con el resto de transferencias a la Diputación (en donde se incluyen las ayudas a los ayuntamientos) supone cerca de 10 millones de euros, de los que la Diputación sólo ha recibido el 30%. «Este dinero ayuda a financiar servicios como la tele asistencia, los equipos de atención a personas en situación de dependencia y el mantenimiento de plazas residenciales y centros de día», expuso el portavoz del PSOE José María Jiménez.

A sugerencia de UpyD se propuso cambiar el contenido de la moción para que recogiera la petición de «que la Junta de Castilla y León transfiera cuanto antes el dinero que debe abonar para que las diputaciones no lo tengan que adelantar», algo que causo satisfacción en el PSOE que retiró la propuesta.

En cuanto a la proposición de UpyD también quedó retirada. Hablaba de la N-1 y pedía peajes blandos, la liberalización, el inicio inmediato de las obras; que durante las obras se pase por la AP1 sin peaje y que no se prorrogue la concesión.

Tanto PSOE como PP aceptaron las propuestas de peajes blandos y que no se prorrogue la concesión.  Rechazaron la liberalización «porque es imposible» hacerlo, como abrir la autopista mientras duran las obras. El PSOE es partidario de un peaje blando gracias a acuerdos entre gobierno central y Junta de Castilla y León y que no se prorrogue más allá del fin de la concesión. Algo en lo que coincidía el PP.

Al final Pérez aceptó retirar la propuesta para elaborar otra en la que se recojan los peajes blandos y el firme propósito de no prorrogar más la concesión.

545.000 euros para atención a  discapacitados

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó ayer un convenio  entre la Institución y Aspanias para atender personascon necesidades especiales que vivían  en el Complejo ‘San Salvador’ de Oña. Así, la  Diputación aportará en anualidad de 201, 237.000 euros en 2011, 166.000 en 2012 y 142.000 euros en 2013, es decir, un total en los tres años de  545.000 euros.

La Junta de Gobierno también daba el visto bueno al convenio de colaboración con la Fundación Candeal para el Programa de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependientes, en el que la Diputación aporta 198.000 euros,

En materia de carreteras, la Diputación aprobaba la adjudicación de la carretera  Briviesca  Cerezo de Río Tirón, copn un presupuesto de 386.000 euros y las de Bóveda y Criales  de Losa por 404.000 euros o el acondiciomiento de la vía entre Belorado y La Rioja por 676.990 euros.

Además, se aprobó el contrato para la mejora y reposición de la red de carreteras en las zonas norte y sur de la provincia con un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

tracking