El Correo de Burgos

Martínez estima que el presupuesto de Diputación rondará los 90 millones

Los técnicos estudian los recortes en partidas de gasto y se priorizarán las inversiones en los pueblos y la elaboración del Plan de Viabilidad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Burgos

El presupuesto de la Diputación de Burgos rondará los 90 millones para el ejercicio de 2012 tal y como confirmó ayer el presidente de la Comisión de Hacienda de la Institución, José María Martínez. Es una «estimación» ya que los técnicos del área de Hacienda están «estudiando» los decretos de prórroga de las cuentas de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central, explicó Martínez.

Se trata de un trabajo previo a las reuniones de la Comisión de Hacienda para presentar un primer borrador para que los grupos lo estudien.

El recorte estimado será de unos 14 millones de euros, un 13,46%  menos que en 2011 [que fue de 104 millones], en áreas que están por determinar aunque se va a priorizar «la inversión y la atención a través de las residencias y todo el área de Acción Social». En cualquier caso, técnicos y políticos dejarán pasar el Pleno ordinario del próximo viernes para, la semana que viene, «concretar las cuentas y presentar un primer borrador». Estará listo el presupuesto para 2012 «a finales de enero para que en un Pleno extraordinario quede definitivamente aprobado», recordó Martínez.

Plan de Viabilidad

Aparejado a las cuentas de este año ha de ir el Plan de Viabilidad Económica y Financiera que el presidente de la Diputación, César Rico, anunció en su discurso de toma de posesión. Sin embargo, el mandatario confirmó a este periódico en una reciente entrevista que «se ha retrasado ligeramente porque no se preveía que iba a ocurrir el adelanto electoral y que los Presupuestos de Estado no se iban a aprobar antes de fin de año». Por ello faltan «por determinar unas variables importantes para establecer tanto el presupuesto de 2012 como el recorrido del Plan de Viabilidad que será de cuatro años».

Una vez que los técnicos estudien en detalle el  documento de prórroga  que contiene normas que afectan a las diputaciones y el Real Decreto del 29 de diciembre de medidas sobre los salarios de los funcionarios y el marco de financiación de las entidades locales, quedarán definidas las cuentas.

Un presupuesto que no se podrá finaciar con crédito ya que la capacidad de endeudamiento llega al 90% y supera lo permitido por el Decreto gubernamental del 75%.

tracking