El Correo de Burgos

El mapa del origen del español sumará nuevos estudios en dos años

La Diputación estimula esta investigación con la creación de la Cátedra de Valpuesta en el Instituto de la Lengua, que ya trabaja en Oña, Covarrubias, Cardeña y Silos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

A.S.R. / Burgos

El mapa del origen del español que colocó su primera piedra con el estudio de los becerros galicano y gótico de Valpuesta se completará con nuevos hitos de aquí a dos años. El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, se marcaba la presente legislatura como plazo para añadir a aquel estudio alguno más. Los frentes ya están abiertos en los monasterios de Oña, Silos, Cardeña y Covarrubias. Y ya están dando sus primeros frutos. Ayer mostraba satisfecho un documento del año 979 hallado en la villa rachela por el que se condenaba a uno de sus habitantes por cometer adulterio.   

«En dos años tiene que haber algún cartulario publicado. En esta legislatura tiene que haber novedades. El mapa se irá trazando poco a poco, pero ya está muy claro y en toda la zona del norte de Burgos el romance tiene la misma importancia que en Valpuesta», destacó Santonja, quien reiteró que este monasterio es un capítulo esencial, pero no exclusivo ni el único en la historia del castellano.

Esta investigación sobre los orígenes del español y su posterior difusión recibió ayer el espaldarazo de la Diputación de Burgos. La institución provincial y el Instituto de la Lengua firmaron un convenio para la creación de la Cátedra de Valpuesta dotado con 30.000 euros. Esta firma supone un empujón a la labor del centro con sede en el Palacio de la Isla. No en vano la Consejería de Cultura ya anunció en la pasada legislatura su intención de incluir Valpuesta en el Camino de la Lengua, donde ya está Silos marcado en rojo.

Y es que la conjunción entre la cultura y la economía es uno de los propósitos de la Junta. Su director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, volvió a dejarlo claro durante su asistencia a la firma de los dos convenios que el Instituto de la Lengua firmó con la Diputación de Burgos.

Y es que si empeñada está en conocer de dónde procede la lengua que hablamos y el papel que la provincia burgalesa tiene en su aparición, el mismo interés tiene en conocer el origen del chacolí. Un segundo convenio, dotado con 12.000 euros, servirá para que los investigadores tracen la procedencia de este término y demostrar así  sus raíces en el norte de Burgos. «Queremos determinar la personalidad del chacolí, un estudio terminológico y su relación con la provincia. Es una oportunidad de investigar sus orígenes, que, sin querer entrar en polémicas, no son exclusivos de una comunidad autónoma», destacó el presidente de la institución provincial, César Rico.

tracking