El Correo de Burgos

APOYO INSTITUCIONAL

La Diputación renueva compromisos sociales con Aspanias y Cruz Roja

La primera ha acordado recoger el aceite usado en las residencias provinciales. La segunda realizará cursos de reinserción laboral

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La Diputación Provincial de Burgos renovó ayer su compromiso social con la firma de dos convenios de colaboración con los responsables de Aspanias y Cruz Roja, manteniendo así el apoyo que la entidad provincial desarrolla con sendas entidades desde hace años.La primera cita fue así entre el presidente provincial, César Rico, y el presidente de Cruz Roja, Arturo Almansa, quienes rubricaron el nuevo convenio con el que la organización no gubernamental seguirá desarrollando sus programas en Burgos y provincia, destinados a la atención a personas inmigrantes.  

«Son muchas y muy variadas las iniciativas que llevamos a cabo, aunque son sobre todo las líneas de ayudas básicas y de cursos de formación en las que estamos centrando nuestros esfuerzos en este momento, ante el creciente número de solicitantes de ambas a causa de la crisis», explicaba Almansa.

Rico destacó esta labor de formación de Cruz Roja, «lo que ayuda a que muchas personas puedan reintegrarse en el mercado laboral, sobre todo en un momento tan difícil como es éste», afirmó. El montante destinado por la Diputación al convenio es de 13.617 euros, y se centra sobre todo en apoyar el programa de lucha contra la discriminación, a través de actuaciones destinadas a la formación y orientación laboral.

Ayudar a lograr un empleo

Así, la responsable del área de Empleo de Cruz Roja en Burgos, Cristina Castillo, explicó que en estos seis meses 417 personas de más de una veintena de municipios han recibido formación, como parte del plan de empleo de la entidad, «siendo más de 1.000 las personas a las que atendimos el pasado año», cifró. Añadió que dicha formación se centra sobre todo, en cursos de hostelería, atención a personas mayores o dependientes en supermercados, hacia los que se dirige a los solicitantes tras realizar un análisis previo del perfil concreto de cada persona, «lo que ha facilitado que más de un 35% de ellos haya logrado reinsertarse en el mundo laboral».

Junto a estos buenos resultados Almansa destacó también el creciente número de voluntarios que se acercan a colaborar en los muchos programas que Cruz Roja tiene en marcha, «ya que la población está muy concienciada con la dura situación que están viviendo muchas personas y familias en la actualidad, gente que nunca se había visto en una situación tan grave», comentó.

El segundo convenio renovado ayer por la Diputación tuvo como beneficiario a Aspanias, entidad que completa así el listado de instituciones públicas participantes en el programa de recogida y reciclado de aceite doméstico, y que en este caso se concretará en la labor de recogida del aceite usado generado en las cinco residencias que gestiona la Diputación en la capital (Fuentes Blancas y San Agustín), Miranda de Ebro  (San Miguel del Monte) y Oña (los dos centros de San Salvador).

El presidente de Aspanias, Antonio Tajadura, agradeció este compromiso de la Diputación «que es doble al ayudarnos a cuidar del medio ambiente -ya que el aceite se recoge en los contenedores y se lleva a la planta de tratamiento que Aspanias tiene en Villariezo-, pero sobre todo a crear dos nuevos empleos», explicó, siendo así 8 personas las que se ocupan de esta iniciativa del reciclado en el Centro Especial de Empleo de la entidad.

Rico se mostró de acuerdo con este doble beneficio que la iniciativa de Aspanias supone para la provincia, «ya que velan por el cuidado medioambiental a la vez que generan empleo, y todo ello con la provincia y sus habitantes como grandes beneficiados», afirmó tras la firma.

Este convenio supone así el vigésimo acuerdo firmado por Aspanias con entidades públicas para llevar a cabo la recogida del aceite usado, lo que ha llevado a la colocación de 182 contenedores por toda la provincia, más de medio centenar de ellos en la capital burgalesa.

Tajadura añadió que sla labor continúa, ya que son varias las mancomunidades con las que se encuentran en conversaciones para ampliar esta labor de recogida, «la cual en este semestre de 2012, ha rondado ya los 162.000 litros», cifró.

tracking