El Correo de Burgos

LaFEMP pide recursos para mantener las competencias

Asume que hay que ser realista y que muchos ayuntamientos terminarán por fusionarse para garantizar su supervivencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP, reunida en la Diputación de Burgos y presidida por José Miguel Palazuelo Martín, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), puso de manifiesto la preocupación de la organización ante la Ley de Ordenación Territorial y fijaron su postura tendente a defender los municipios y alertar de que la crisis no puede acabar con el mundo rural «que da  mucho más servicios de los que las competencias les atribuyen y sus posibilidades económicas».

En este sentido incidió en que los ayuntamientos asumen muchas competencias que no son suyas y que las diputaciones según la nueva ley podrían «subrogarse en las competencias» que tienen los ayuntamientos. Desde la FEMP apuestan por mantener los servicios y las competencias incluso «las impropias, pero con la garantía de que se pueden llevar a cabo con convenios que económicamente se soporten».

Por otro lado, explicó que no se puede hablar de «supresión» de municipios con la nueva ley, pero sí que se establecen una serie de normas que si no las cumplen entonces desaparecerían. En este sentido, Palazuelo aseguró que «hay que ser realistas» y que ayuntamientos que son excesivamente pequeños «se conviertan en agrupaciones de ayuntamientos, no la supresión, pero acabarán fusionándose para garantizar su supervivencia».

 Palazuelo advirtió de que la crisis afecta con especial incidencia a pequeños municipios del medio rural y su función es «alzar la voz en defensa de esos municipios para que la crisis no sea la puntilla definitiva del medio rural que consideramos esencial para seguir manteniendo de cara al futuro una estructura muy parecida a la que teníamos antes».

Recordó también que muchas de las medidas que se habían tomado con anterioridad a este periodo de crisis económica estaban dando su fruto en el mantenimiento y fijación de población en el medio rural e incluso ahora se da la circunstancia de que «se palpa» un nuevo retorno a ese mundo rural por parte de los jóvenes porque ven oportunidades de negocio pero necesitamos que los servicios que antes se disponían y alguno más se lleven a cabo, precisamente para poder atender a esa población que retorna a los pueblos.

tracking