El Correo de Burgos

Clunia será la ‘joya’ en la promoción internacional de teatros romanos

La Diputación y Sodebur lideran el proyecto Athene cuyo máximo exponente será el Festival Euro-Mediterráneo que se celebrará en 2014

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

Clunia se convertirá en la «joya de la corona» de un proyecto cultural internacional que arranca el uno de mayo y que lidera la Diputación Provincial de Burgos y Sodebur.

Se trata del proyecto Athene, ‘Red de Teatros Clásicos Mediterráneos’ que nace dentro del desarrollo del Plan Estratégico Burgos Rural (Pebur) 2010-2015, y pretende fomentar «la puesta en valor de los teatros clásicos en el ámbito mediterráneo».

El proyecto, integrado por cuatro socios, está dotado con un presupuesto de 529.831,9 euros de los que el 40% aporta la Unión Europea. A la Diputación de Burgos y la Sociedad de Desarrollo Rural (Sodebur) que lideran el proyecto, se suman el Museo Arqueológico de Istria en el municipio de Pula en Croacia y el municipio de Soleto en Italia.

El objetivo es poner en valor los teatros romanos existentes en el ámbito mediterráneo, donde «la joya de la corona será el teatro romano de Clunia», dijo el presidente de la Diputación, César Rico.

El periodo de ejecución  es de dos años y comienza el uno de mayo. La primera reunión se celebrará en Burgos los próximos días 8 y 9 de mayo, donde se sentarán las líneas de actuación para potenciar estos teatros clásicos y cuyo máximo exponente será el desarrollo de un Festival Euro Mediterráneo en verano de 2014, con actuaciones en los tres teatros de las localidades implicadas.

En el caso de Burgos será Clunia el escenario donde se desarrolle este festival. Supondrá «el mayor empujón en Europa y en el mundo que se da a Clunia como referente de un teatro romano. Es una puesta en valor que hasta ahora no se había promocionado con esta envergadura», afirmó Rico.

La ‘Red de Teatros Clásicos Mediterráneos’, Athene, persigue tres fines. Por un lado se procura «la movilidad de productos culturales y artísticos» para poner en marcha programaciones culturales en los tres teatros que forman parte de  la red. Además, se pretende la «movilización de los profesionales de la cultura» fomentando estancias puntuales para la elaboración de talleres de trabajo. Por último, se busca «el diálogo intercultural con respresentaciones artísticas en cada uno de los teatros».

 Más información en edición impresa

tracking