El Correo de Burgos

El PSOEdenuncia la falta de transparencia en telecomunicaciones

Ander Gil y Esther Peña critican la nula inversión que el PP realiza en esta materia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

El PSOE denunció ayer la falta de transparencia que a su juicio la Junta de Castilla y León demuestra en el impulso de las telecomunicaciones en la provincia de Burgos, una materia que los socialistas considera «vital» porque el acceso a las nuevas tecnologías aporta «calidad de vida» a los ciudadanos del medio rural. Además afirman que es un «valor determinante» para el impulso y el desarrollo económico de la provincia que «aporta competitividad a nuestro tejido industria», además de ser un servicio básico que cualquier empresa que quisiera asentarse en la provincia «va a tener en cuenta».

El senador y secretario de Participación, Redes e Innovación del PSOE de Castilla y León, Ander Gil, explicó que ante el necesario acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural, desde el PSOE se denuncia la «absoluta falta de transparencia» en la universalización de la Banda Ancha en Burgos.

Gil informó que el grupo Socialista en la Diputación ha solicitado un informe a la Junta de Castilla y León del Plan de Banda Ancha 2010-2013 para conocer realmente cuántos pueblos de la provincia se han beneficiado de este plan. Ander Gil incidió en que esta situación preocupa a los municipios de la provincia pues la falta de acceso telemático les impide cumplir con sus gestiones administrativas. En este sentido, el senador socialista explicó que 589 poblaciones de las 665 no han podido «rendir cuentas» al Consejo de Cuentas de Castilla y León porque se les exigía hacerlo de manera telemática. Argumentó que incluso el presidente del Consejo de Cuentas denunció esta situación.

Ander Gil destacó que el acceso a las redes de telecomunicaciones es un elemento importante para lograr fijar población y, sin embargo, según los datos que manejan, es que Burgos está por debajo de la media nacional de acceso a la banda ancha por domicilio. Así explicó que mientras que  en Burgos hay 23,1 líneas por cada 100 habitantes, la media estatal se cifra en 24,2 líneas por cada 100 habitantes.

Parón generalizado

Por otro lado, el PSOE denuncia que se está produciendo «un parón generalizado» en proyectos e inversiones en materia de comunicaciones. En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE y diputada provincial, Esther Peña, hizo hincapié en que la falta de inversión hace peligrar los 138 telecentros distribuidos por la provincia.

El senador avanzó que desde el seno del Partido Socialista se presentará una «batería de medidas» en la Diputación Provincial, las Cortes Regionales, Congreso y Senado, con el fin de conocer el desarrollo de estos planes. También se mantendrán contactos con responsables locales y grupo de desarrollo de Acción Local que han elaborado estudios del desarrollo de la banda ancha. Más información en edición impresa

tracking