El Correo de Burgos

Rico resalta que el espíritu local de 1813 hoy aún «permanece vivo»

El presidente provincial descubrió la placa conmemorativa del bicentenario

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E.  / Burgos

«A los diputados que el 25 de septiembre de 1813 constituyeron la primera Diputación de Burgos con la determinación firme de trabajar por los intereses y prosperidad de la provincia. Antonio Ramírez, jefe político y presidente; Ramón Ortega, intendente y vicepresidente; Martín Roxo, Gregorio de la Roza, Francisco del Castillo, Manuel de Quevedo y Pablo de Govantes».

Así reza la placa que desde ayer luce en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Burgos que su presidente, César Rico, descubrió con motivo de la conmemoración del bicentenario de la institución provincial.

Un homenaje que el presidente provincial quiso hacer extensivo «a todos los que han pasado por esta casa con responsabilidades de Gobierno desde 1813 hasta nuestros días». Pero también a todos los empleados públicos que «han hecho posible que la Diputación todavía sea hoy ese valor activo que los municipios reclaman para el cumplimiento de sus objetivos y sus competencias».

Rico recordó que la «Constitución liberal de Cádiz de 1812», propició la constitución de todas las diputaciones de España que, en el caso de Burgos fue el 25 de septiembre de 1813.

Y nació como un órgano de coordinación y apoyo a los municipios, «con un elenco de competencias que áun hoy permanecen vivas en el espíritu local y lo que va a ser a través de las reformas», afirmó el presidente provincial. Más información en edición impresa

tracking