El Correo de Burgos

CUENTAS MUNICIPALES

La revisión fiscal para el año 2014 se debatirá en la comisión de Hacienda

Las tasas del polideportivo aumentarán un 2% para poder cumplir el plan de ajuste

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. MALDONADO / Miranda

Con el objetivo de cumplir los plazos anunciados a finales de septiembre, el Ayuntamiento trabaja para sacar adelante su propuesta de política fiscal y financiera para 2014, que apuesta por una fiscalidad «contenida» para el próximo ejercicio.

Así, y tras llevar a cabo en los últimos días una primera ronda de conversaciones con los grupos municipales de Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) para elaborar la propuesta, el alcalde ha confirmado que la próxima semana se llevará a cabo la primera comisión de Hacienda que abordará este tema, puesto que el objetivo del equipo de gobierno es aprobar el documento antes de acabar octubre.

Por ello y según detalló Fernando Campo, «primero hemos delimitado ya cuál va a ser la política fiscal con la convocatoria va a ir el documento y en el plazo desde la convocatoria hasta la primera comisión pulsaremos la opinión de IU y PP y les vamos a pedir si quieren aportar propuestas que puedan mejorarlo», informó el edil.

Se trata de la parte fundamental del presupuesto -que pretenden aprobar en diciembre-, y que tiene entre sus objetivos mantener la plantilla, continuar con el pago puntual a proveedores en un mes y seguir con gestión de mejora de ofertas. Así como mantener todos los servicios municipales e imprimir un carácter social al trabajo, destacando el capítulo de Inversiones.

Como ya anunciara durante la presentación en rueda de prensa, el eje esencial en el apartado de Ingresos será la recaudación de los impuestos y tasas municipales, entre los que se encuentran la congelación de algunas tasas, la baja del IBI y una subida en la tasa del polideportivo, que ya entonces el alcalde calificó de «moderada», sin aportar cifras, y que ahora -según anunció tras la Junta de Gobierno Local de esta semana-, «la propuesta que va es del 2%», señaló.

 «Con ese 2% cumplimos el plan de ajuste, que decía que para el año 2015 se tenía que cubrir el 30% del déficit del polideportivo, y con esta propuesta del 2% llegamos al 39,10%, lo que significa una subida moderada, como ya adelanté».

Reforma local

El alcalde aprovechó su comparecencia para dar cuenta de la Junta de Gobierno Local semanal, para anunciar que participará en la asamblea que este domingo se ha convocado en Madrid y a la que están llamados alcaldes y concejales que quieran mostrar su oposición al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Campo se adhiere así a la declaración de alcaldes contra el proyecto en un texto en el que «se hace hincapié en lo perjudicial que es el proyecto de Ley, se hace también hincapié en lo que puede suponer para el recorte de los servicios sociales básicos y se pide la retirada de la ley del Congreso de los Diputados», informó el edil socialista

tracking