El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Valín dice que en Castrovido se trabaja de forma «constante pero segura»

El presidente de la CHD participó en la Escuela de Alcaldes del Arlanza, en Villalmanzo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, aseguró ayer que no se han paralizado de nuevo las obras de la presa de Castrovido y que se trabaja de «forma constante de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias». En este sentido auguró que Valín prevé finalizar  todas las pruebas 2017, «aunque si se pueden acabar en 2016 mejor». Matizó, no obstante que «todo dependerá de las disponibilidades presupuestarias». El presidente del órgano regulador aseveró que ha se ha ejecutado el 50% de la obra y que «es importante actuar de forma muy segura pero constante», aseguró.

Las obras continuarán pero respetando las condiciones climatológicas adversas de la provincia, porque según manifestó, «en el invierno hay una cuestión muy clara y es que el hormigón por debajo de unos determinados grados no se debe colocar porque luego tiene problemas en cuanto a la resistencia». «Respetando las limitaciones meteorológicas tenemos que asegurar una continuidad», apostilló.    

Valín insistió en que no se puede volver a paralizaciones en la construcción del embalse, una obra contratada en 2002, que se paralizó en 2004 hasta el 2010, y volvió a pararase en octubre de 2011 por el desgraciado accidente.  se volvió a parar por el  desgraciado accidente que costó la vida a cuatro personas.

 Avanzó que está previsto mantener una reunión con algunos alcaldes de la zona para tratar el tema de las obras complementarias a la presa de Castrovido, tras recordar que este año la confederación ha venido actuando en limpieza de cauces por problemas de las avenidas.

Escuela de alcaldes

El presidente de la CHD inauguró ayer en Villalmanzo, junto con el presidente de la Diputación, César Rico, y la presencia también del subdelegado de Gobierno en Burgos, José María Arribas, la Escuela de alcaldes a la que asistieron una treintena de regidores de la cuenca del Arlanza.

Este foro se celebró en la sede de la Mancomunidad Ribera Arlanza y del Monte. La convocatoria partió de la Confederación Hidrográfica del Duero  y de la Diputación Provincial de Burgos y en ella colaboraron  la Mancomunidad y el  Ayuntamiento de Villalmanzo.

Tanto Valín como Rico han destacado la importancia en la «relación fluida»  de los ayuntamientos con las administraciones que presiden y de la necesidad del «conocimiento de la normativa» que regula cualquier actuación relativa a los recursos del agua.  El proyecto que bajo la denominación de Escuela de Alcaldes pretende facilitar a las administraciones locales información y asesoramiento en temas relativos a la gestión del agua y del territorio. La jornada busca mejorar y dotar de conocimientos a alcaldes y concejales para la buena gestión integral de un bien común como es el agua.

Valín  explicó que el objetivo principal de la reunión es la de informar a los ayuntamientos, en materias como intervención en algún río, autorización de vertidos o captación de aguas de  los  cauces que permitan una buena y fluida relación con Confederación. Es importante, adujo, que ambas partes conozcan la normativa que regula cualquier actuación. Dentro de la variedad de temas que se van trataron Valín, puso de manifiesto que la información a los ayuntamientos de cómo actuar ante un trabajo a realizar era lo más importante.

El presidente del organismo de cuenca abordó la problemática de la «inundabilidad» que afecta a los municipios que están al lado de cauces importantes. Lamentó el desconcierto que estos años atrás en los que ha habido un crecimiento importante de los planes urbanísticos y  asumió que no se puede caer en el mismo error, por lo que «es importante que los ayuntamientos conozcan la normativa nacional en la materia». Otros temas a debate fueron los convenios de custodia medioambiental conjunta y compartida de los ayuntamientos con la CHD y cuya posibilidad está reflejada en una ley medioambiental; la depuración de las aguas residuales y su problemática. En este último tema, Valín aseveró la necesidad y «obligatoriedad» de la existencia de convenios entra la Junta y la Confederación para trabajar en esta materia, y destacó el carácter «positivo» de informar a los municipios de los cauces para que con la Diputación se puedan afrontar estos problemas.

tracking