El Correo de Burgos

GASTRONOMÍA

La morcilla de Sotopalacios se reinventa y mira hacia el exterior

Óscar Rodríguez fue el ganador del concurso de cocina celebrado ayer durante la XII Feria del conocido producto burgalés

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La morcilla... ¡de Burgos! Y es que pocos productos pueden presumir de viajar por todo el mundo con nombre y apellidos: ‘Burgos’, de primero; y ‘Sotopalacios’, de segundo. Reconocimiento que quedó ayer bien claro durante la celebración en la conocida localidad burgalesa de la XII Feria de la Morcilla de Sotopalacios, la cual volvió a congregar a numeroso público como cada otoño.

Y junto a los cientos de visitantes, un buen puñado de profesionales de la cocina, quienes enviaron más de una treintena de recetas desde toda España, con las que participar en el concurso de recetas con morcilla de Sotopalacios.  «Llegadas de toda España, fueron  cuatro los elegidos finalmente, de Ávila, Zaragoza, Asturias y Burgos, a los que quizás el próximo año se sume alguna propuesta internacional, ya que tenemos en mente abrirlo más allá de nuestras fronteras, porque éste es un producto ya internacional», explicó el alcalde de Sotopalacios, Raúl Bellostas.  «Porque a pesar de que es difícil, ya vendemos en Londres, Estocolmo..., y si podemos en Pekín, que en ello estamos...», avanzó.

Éxito que ya confirmó días atrás el presidente de la Asociación -Pedro María González-, quien aseguró que la morcilla llega entre otros lugares, a toda Europa, tras haber aumentado sus ventas en un 20% y contar en la actualidad con una producción que supera el millón de kilos», cifraba.  

Tras la apertura de la feria y el pregón a cargo del presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet)- Mariano Palacín, los cuatro elegidos ‘se metieron en salsas’ y convirtieron su receta en realidad, para gusto de los paladares del jurado, y desgracia de los periodistas que sólo pudieron ver y oler el laborioso proceso de elaboración...

Engañosa combinación...

El triunfo fue para el jefe de cocina del restaurante Los Jardines del Plaza de Borja (Zaragoza), Óscar Rodríguez, con su ‘Lingote de morcilla con consomé de tolosanas’: un engañoso -y delicioso- plato tradicional a base de guindillas, alubias tolosanas y berza, que escondía sin embargo la caramelización de las primeras o la conversión en crujiente de la última. Y todo ello con el nitrógeno como un ingrediente más del conjunto.

El premio, 500 euros en metálico y el peso del ganador en morcillas de Sotopalacios. «Lo que nos obligará a hacerle un envío posterior, ya que superaba los 95 kilos que teníamos listos para la entrega al superar esa cifra....», comentaban desde el Consistorio anfitrión con humor.

El segundo premio fue para los abulenses Iván Hernández y Alejandro Sánchez de El rondón (Ávila) con su ‘Campos de Burgos’; el tercero para el burgalés David García de El cuadro -quien el pasado año ya quedó segundo-, que elaboró ayer su ‘Turrón de morcilla de Sotopalacios’, que no dudó en presentar a ritmo de villancico.

El cuarto puesto fue para el asturiano Sergio Fernández -jefe de cocina del restaurante Las gaviotas de Castrillón-, quien se mostraba encantado de participar, «al darme la oportunidad de aprender, porque de todo y de todos se aprende», confesó. Mostró así su quehacer culinario elaborando su ‘Queso dulce-salado de morcilla’, donde jugó con productos ecológicos de su zona -donde no faltó por supuesto la manzana asturiana-, para acompañar la obligatoria morcilla.

 Tras el éxito de la feria de ayer y los proyectos de futuro puestos en el exterior, también hubo tiempo para la reivindicación. Por ello, no faltó en la feria miembros de la ‘Marea naranja’, quienes mientras repartían pinchos, pedían con sus camisetas la señalización que desde los nuevos accesos a la A-73, permitan a todos llegar a la cuna de la morcilla... ¡y catarla!

tracking