El Correo de Burgos

Treviño ahonda la fisura entre los populares de Burgos y Álava

El diputado general alavés, Javier de Andrés, pide un referéndum. El presidente de la Diputación, César Rico, tilda de «dinámica estéril»

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / AGENCIAS / Burgos

El Partido Popular de Álava ha pasado a la acción en el conflicto latente con el PP burgalés por la manzana de la discordia que es el Condado de Treviño. El diputado general de Álava, Javier de Andrés, planteó en Bilbao un referéndum en los ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño para decidir la anexión del territorio al País Vasco.El popular expresó su deseo de que fueran ambos municipios los que «decidan si se incorporan o no a Álava y consecuentemente al País Vasco».

Así lo manifestó en Bilbao en el transcurso de un acto público y reiteró ayer en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Diputados en Álava.

El diputado general alavés advirtió ayer que si la petición de anexionar al Oáis Vasco Treviño se plantea como «un enfrentamiento territorial», el problema se «enquistará», en declaraciones a Efe.

De Andrés reiteró que como esta reivindicación se ha prolongado en el tiempo, «puede haber cambios en actores importantes como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos». E insistió en que hay que dar una «solución global» a todos los enclaves territoriales que hay en España, subrayando que no se debe plantear la anexión del condado como «un enfrentamiento territorial» con Castilla y León, porque eso «enquistará» el problema y «perjudicará su incorporación a Álava». Más información en edición impresa

tracking