El Correo de Burgos

Somacyl construirá el segundo vaso de Abajas y lo gestionará durante 15 años

La Diputación y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente llegan a este acuerdo que permitirá además rebajar las tasas de basuras en 2017

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. A. M. / Burgos

La Diputación de Burgos cerró ayer un acuerdo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por el cual la empresa pública Somacyl tomará parte a partir de ahora en el vertedero de Abajas.

La firma, que no se hará efectiva hasta el próximo mes de septiembre, contempla «la construcción del segundo vaso del vertedero y la gestión del mismo durante los 15 años siguientes», apuntó ayer el portavoz del grupo popular, Borja Suárez, tras la Junta de Gobierno de la Institución provincial.

Esta alianza permitirá al Consorcio Provincial de Residuos beneficiarse del «30% de los fondos europeos, que son a fondo perdido, además de la extinción del IVA en la gestión», señaló Suárez. Dos medidas que traerán consigo una rebaja en las tasas de basuras de los contribuyentes.

Un pago a la baja que no será una realidad hasta que se encuentre finalizado ese segundo vaso, como apuntó el portavoz de los populares. «Fruto de este acuerdo todos los burgaleses pasarán a pagar 18 euros, en vez de los 24 euros que están abonando en la actualidad», manifestó Suárez.

En este aspecto aclaró que las tasas de basuras de los contribuyentes han servido y servirán para «gestionar el servicio en sí, la construcción y sellado de los vasos y la gestión de los impuestos ambientales».

Además, el pacto con Somacyl afectará también al plano administrativo con una revisión de los estatutos del Consorcio. «Como es normal se van a modificar los estatutos y consolidar una estructura más sólida», aunque apuntó que «Somacyl no tendrá voto para tomar decisiones», dejó claro.

Por otro lado, el diputado popular también destacó que «con la construcción del nuevo vertedero de residuos industriales -que ya está proyectado- se ganará un 30% de capacidad en el vaso que construirá Somacyl», apuntó.

Hasta que se construya el mismo, previsiblemente para 2017, los residuos se vertirán en la ampliación «certificada por la Junta» del vaso uno que ya está colmatado.-Más información en edición impresa-

tracking