El Correo de Burgos

Cultura recibe la Cereza de Oro y...

L El galardón se concede a la Consejería por el apoyo a las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Cosme y San Damián

Enrique Saiz recibe la ‘Cereza de Oro 2015’ en nombre de la Consejería de Cultura y Turismo.-ICAL

Enrique Saiz recibe la ‘Cereza de Oro 2015’ en nombre de la Consejería de Cultura y Turismo.-ICAL

Publicado por
Y. P. / Agencias
Burgos

Creado:

Actualizado:

De norte a sur de la provincia el medievo fue la época histórica de este fin de semana. Mientras que a pocos kilómetros de la capital burgalesa, en Vivar del Cid, se conmemoraba la muerte de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, y se concedía la Tizona de este año a la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos, en Covarrubias, villa medieval por excelencia, se celebraba la fiesta de la cereza y se entregaba la Cereza de Oro 2015.

Un fin de semana medieval, donde el mercado, la ambientación, los trajes y la implicación de todo un pueblo convertía a esta villa de la Comarca del Arlanza en una localidad de la Edad Media.

La Cereza de Oro 2015 recayó en esta ocasión en la Consejería de Cultura y Turismo. Un galardón que recogía el director general en funciones de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz. Un reconocimiento «social y político de la villa hacia su patrimonio», según las primeras palabras que dirigió Saiz a vecinos y visitantes tras recibir el galardón de manos del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y alcalde rachelo, Óscar Izcara.

La entrega de la Cereza de Oro se enmarca dentro de los actos de celebración de la vigésimo séptima edición de la Fiesta de la Cereza.

Si el pasado año recogía el galardón el presidente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Arlanza, Miguel Ángel Rojo, por la promoción de la comarca y de la villa a través de los vinos de Arlanza, este año la Consejería de Cultura y Turismo se la distingue por su apoyo en la rehabilitación de la Colegiata de San Cosme y San Damián de la villa rachela.

El director general de Patrimonio aseveró a Ical que «lo grave y lo más importante ya está atendido», si bien dejó la puerta abierta a la necesidad de acometer próximas restauraciones en algunas piezas, así como «la puesta en valor o musealización tanto del sitio como de las piezas», en referencia a la Colegiata.

«En esa línea hay que trabajar ahora», dijo, tras relatar que a pesar de la actuación acometida en la Colegiata, como consecuencia de las goteras anteriores y también al paso del tiempo se han visto afectados los paramentos interiores y señaló que «sin prisa, pero que hay que acometer», añadió. El presidente del CIT y alcalde rachel calificó la concesión del galardón a la Consejería a Enrique Saiz de «muy justa» por el apoyo a las obras de la Colegiata que han supuesto una inversión de 600.000 euros y porque «se acabaron antes de lo previsto».

En el elenco de ilustres ganadores de la Cereza de Oro figura el Premio Nobel Camilo José Cela, Francis Chapelet, Hispania Nostra Araceli Pereda o Fernando Renes.

La Fiesta de la Cereza congregó este fin de semana a más de 10.000 personas que pudieron ‘codearse’ con personajes ilustres de la edad Media como el Conde Fernán González y Doña Sancha que animaban a participar en los actos y a degustar el fruto por excelencia de la villa: la cereza, cucha cosecha este año, además de ser de gran calidad y tamaño, ha alcanzado la nada despreciable cifra de 150.000 kilogramos.

tracking