El Correo de Burgos

El satélite, la única opción para las zonas de sombra

La Junta abre la segunda convocatoria de ayudas para instalar esta tecnología que dé acceso a Internet

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, a su llegada al Monasterio de San Agustín.-ICAL

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, a su llegada al Monasterio de San Agustín.-ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, aseveró ayer en Burgos que el «único medio» que puede acabar con las zonas de sombra de Internet en los pueblos de la Comunidad, es el satélite, que permite, mediante el uso de una parabólica, «un acceso digno» a la banda ancha sin necesidad de tener que introducir la fibra óptica. Una medida que la Junta quiere facilitar a los vecinos de las zonas rurales mediante una segunda convocatoria de ayudas para el acceso a Internet que contempla un montante de 400 euros por solicitud.

Seco se reunió ayer en el Monasterio de San Agustín para mantener un encuentro con los alcaldes de la provincia de Burgos, que pudieron conocer de primera mano los puntos centrales del paquete de ayudas que busca que «todos los vecinos puedan tener Internet» vivan en la ciudad o en zonas rurales de complicada orografía.

«Buscamos mejorar el acceso a Internet en este territorio y esa es una de las prioridades de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente», analizó la directora general, que puso de relieve la complicada orografía de la región en la que se aglutinan decenas de poblaciones en las que «en ocasiones» resulta muy complicado el acceso a la red global. Así, y con el ánimo de garantizar el acceso a todos los castellanos y leoneses, Seco explicó a los alcaldes de los municipios cómo el satélite se presenta como la alternativa más plausible para que el acceso a Internet sea una realidad.

«Sabemos que en la ciudad se puede instalar fibra óptica pero entendemos que en el medio rural la única tecnología que en este momento puede dar servicio a los ciudadanos con unas velocidades aceptables es el satélite», aseveró Seco, que dejó claro que los satélites que se instalan en la actualidad son mucho mejores que los de apenas cinco años. Una realidad a la que pueden acogerse aquellos vecinos que lo soliciten con ayudas que serán sufragadas en un importe máximo de 400 euros por el Gobierno regional.

En la primera convocatoria de ayudas para el acceso a la banda ancha en las zonas rurales en la Comunidad, tan solo se solicitaron seis ayudas para la instalación de un satélite que permite ver televisión a través de Internet o disponer de hasta 300 megas. «Esperamos que esta segunda convocatoria tenga una aceptación mayor», explicó Seco, que animó a los ciudadanos a pedir la subvención, informa Ical.

La instalación del satélite consiste en la puesta en servicio de un dispositivo individual en la vivienda del solicitante. La antena parabólica se ubica en una zona discreta e la azotea y permite llegar a 20 megas.

tracking