El Correo de Burgos

La conexión vía satélite «es insuficiente» y «un parche»

Imagina Burgos critica el método que la Junta ha implantado para subsanar las zonas de sombra / La falta de cobertura frena el desarrollo del turismo rural

Manjón exigió más esfuerzos para dar cobertura de internet a la provincia.-SANTI OTERO

Manjón exigió más esfuerzos para dar cobertura de internet a la provincia.-SANTI OTERO

Publicado por
BEATRIZ PORTILLO
Burgos

Creado:

Actualizado:

 BURGOS

«A estas alturas del siglo XXI necesitamos algo más que un parche en cuanto a materia de comunicaciones se refiere». Con esta tajante afirmación, el portavoz provincial de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, quiso hacer referencia a la última medida tomada por la Junta de Castilla y León en materia de telecomunicaciones en en el medio rural.

El pasado 29 de agosto, la directora general de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, presentó una nueva convocatoria de ayudas por valor de 400 euros a todos los ciudadanos del medio rural que soliciten la conexión a Internet vía satélite.

El grupo Imagina Burgos consideró que esta propuesta está desactualizada. «Hace 10 años sí era válida esa iniciativa pero hoy consideramos que es totalmente insuficiente» señaló el portavoz de la formación.

Marco Antonio Manjón insistió en que el uso de un satélite no es el método que las compañías telefónicas utilizan en la actualidad para dar cobertura, sino una red de antenas que cubren el territorio y consideró que «desde las administraciones, este es el método que tiene que perseguirse para dar una total cobertura, sobre todo a nivel de móviles».

En esta línea, el portavoz provincial de Imagina Burgos incidió en que este problema viene de más arriba, por parte del Gobierno de la nación. «Creemos que, en el siglo XXI, la cobertura en materia de comunicaciones en todo el territorio nacional, debe ser total y absoluta. Eso sí que es una responsabilidad del Gobierno de la nación y que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de asumir esa competencia a su terreno e ir aplicando esas medidas».

Aseguró que ell 2% de la población castellano leonesa no tiene acceso a Internet y las conexiones fuera de los núcleos urbanos queda reducida a la cobertura que ofrecen las grandes compañías telefónicas. Imagina Burgos achacó este problema a la falta de una empresa pública de telecomunicaciones que «retraiga beneficios de las zonas urbanas para invertir en zonas que no son rentables económicamente».

Desde Imagina Burgos estimaron que la falta de conexiones en el medio rural afecta a uno de los «negocios más importantes que tiene nuestra provincia, el turismo rural de interior». El portavoz del grupo apuntó que «la media de visitas al medio rural burgalés puede superar los 60.000 personas al año y sin embargo no tienen cobertura de telecomunicaciones perjudicando, además, al desarrollo y la promoción del mundo rural y sus empresas».

La formación multicolor cree que esta medida se ha tomado de forma «puntual y rápida» para dar respuesta a la demanda de los alcaldes de los municipios afectados antes de celebrar el día de la provincia, el 17 de septiembre en Belorado. «Hace un año aproximadamente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el día de la provincia, aseguró ante la demanda de los alcaldes, que este tema iba a ser prioritario». Marco Antonio Manjón consideró que se ha buscado una solución «para dar algo antes de que el nuevo día de la provincia enfrente a las administraciones con los municipios».

El grupo Imagina Burgos dió la bienvenida a esta iniciativa que ha tomado la Junta de Castilla y León, pero reparó en que «no debe ser una justificación para estancarse una vez más en el desarrollo y la exigencia de la implantación de una cobertura total de telecomunicaciones necesaria nuestra provincia».

tracking