El Correo de Burgos

URBANISMO

El arreglo de las 115 viviendas del ARU de Miranda acabará este año

A esta primera etapa, en la que se han invertido más de 3 millones de euros, le seguirá una segunda que se iniciará en 2018 / Ayer visitó las obras el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta

Un momento de la visita realizada a Miranda de Ebro por el consejero de Fomento.-ICAL

Un momento de la visita realizada a Miranda de Ebro por el consejero de Fomento.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

«Las obras de la primera fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) de Miranda de Ebro que contemplan la rehabilitación de 115 viviendas de la zona del centro histórico de la ciudad concluirán en este ejercicio con el ánimo de poder iniciar una segunda fase en 2018. Así lo avanzó ayer en Miranda de Ebro el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su visita a las obras.

Acompañado de la alcaldesa de Miranda de Ebro, la socialista Aitana Hernando, así como del vicepresidente de la Diputación de Burgos, el popular Borja Suárez, el responsable de la Junta valoró los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que se han tenido en cuenta para poner en valor esta zona de la capital mirandesa.

Comenzó en 2013

«Nos proponemos ver una actuación que forma parte de un proyecto de 115 viviendas, de las cuales ya se han acabado 43», explicó el consejero, quien entiende que en el futuro habrá de dar continuación a una actuación que comenzó en 2013 en un «eje triangular muy importante para la urbe», destacó.

«En definitiva se busca volver a la ciudad construida para evitar los escalones arquitectónicos que a veces se producen en algunas zonas de las ciudades, dando una cohesión global», añadió.

Todo ello pasa, además, por una mayor concienciación medioambiental con la instalación de sistemas de iluminación más eficientes, sistemas términos de última generación y cubiertas adaptadas al siglo XXI, al tiempo que se mejora en accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Una vez que culmine esta actuación, el objetivo es seguir para completar esas 460 viviendas en un horizonte de futuro». Una tarea que se llevará a cabo, codo con codo, con el Gobierno central, dentro de los Planes de Vivienda dependientes del Ministerio de Fomento, precisó el consejero.

Hernando precisó que las obras de la primera fase del ARU habrán de culminar en septiembre de este año, por lo que no se contempla el inicio de una nueva fase hasta el próximo año.

En esta primera fase el desembolso ha sido de 3 millones de euros para la rehabilitación de más de 100 viviendas, que se enmarcan de igual modo en un plan regional que contempla 23 áreas en toda la región.

Un plan que en la región tenía un horizonte desde 2013 a 2016, y que se ha prorrogado para el presente ejercicio para poder culminar actuaciones como las que habrán de desarrollarse en los próximos meses en la capital mirandesa. «En Castilla y León ya hemos hecho 82 áreas de rehabilitación en los últimos diez años con una inversión de 282 millones de euros», precisó.

tracking