El Correo de Burgos

BUREBA

La Feria de la reineta atrae a más de 6.000 visitantes a Cantabrana

La popular cita contó con numeroso público a pesar de la escasa producción recogida en esta camapaña /La próxima cita será la feria de Fruit Attraction

Hubo 5  puestos que pusieron a la venta unos 3.000 kilos de esta fruta.-G. G.

Hubo 5 puestos que pusieron a la venta unos 3.000 kilos de esta fruta.-G. G.

Publicado por
GERARDO GONZÁLEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Valle de las Caderechas han conseguido este año de baja producción mantener la capacidad de atracción de público a Cantabrana avaladas por su excelente calidad, fruto de un estricto control en su producción y comercialización. De hecho, y pese a la escasez, la cifra de visitantes a la feria ha sostenido este año la exitosa de 6.000 personas. Así, los más de 3.000 kilos de manzana certificada que los cinco puestos de la Marca de Garantía pusieron a la venta no llegaron al cierre oficial del evento, ya que muchos compradores acudieron en las primeras horas para adquirirlos.

El responsable de la Marca de Garantía, José Ignacio Velasco, se mostró muy satisfecho con esta alta asistencia remarcando que «si la producción ha sido escasa, la calidad se mantiene en las más altas cotas», lo que le permitirá cumplir un buen papel en la próxima edición de Fruitt Atraction en Madrid a la que acudirán. Velasco expresó el reconocimiento de la asociación de productores a la implicación de los vecinos de Cantabrana en el evento «consiguiendo cada año superarse en la ambientación», uno de los elementos que más sorprenden a los visitantes. En cifras, esta edición los puestos han rondado la veintena donde se ofrecían otros frutos del valle también de reconocida calidad, como las peras, melocotones, membrillos, ciruelas, castañas, nueces, setas y uvas, completado todo ello por productos elaborados con tan deliciosos ingredientes.

Tras las malas campañas de cereza y manzana de este año en el Valle de las Caderechas, los productores miran al futuro con una amplia variedad de proyectos enfocados a mejorar los rendimientos de los frutales. Entre ellos, Velasco destacó el avanzado estado del proyecto de recuperación de variedades de antiguos frutales apoyado por el grupo de acción local Adeco Bureba que está en sus últimos trámites para su inicio. Proyecto que persigue recuperar las variedades de frutas ‘olvidadas’ en la comarca y zonas aledañas estando, según Velasco, «actualmente localizados -estos frutales antiguos- en la zona de Caderechas», y que incluyen entre otros nísperos y distintas variedades de manzanas. «Se desarrollaría durante dos años con una inversión de 18.000 euros, asociado a los territorios vinculados a la Red Natura», explicó, lo que incluye la comarca burebana y territorios incluidos en el ámbito de actuación de Adeco Bureba.

tracking