El Correo de Burgos

ARLANZA

La promoción de la Ruta del Vino de Arlanza tendrá apoyo de la Diputación

Se formalizará en un convenio el próximo año / La Ruta ha incrementado el número de adheridos

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, y de la Ruta del Vino de Arlanza, Miguel Ángel Rojo, formaózarán en el primer trimestre del año 2020 un convenio de colaboración que recogerá el compromiso de la institución provincial en colaborar con la promoción turística de la Ruta, en la que actualmente se integran 40 entidades de diferentes sectores, 17 municipios y siete entidades públicas.

Este compromiso se cerró ayer en el transcurso de una reunión entre el presidente provincial y una delegación de la Ruta del Vino Arlanza encabezada por su máximo responsable, que es, a su vez, presidente de la DO Arlanza y alcalde de Lerma.Miguel ángel Rojo solicitó y obtuvo del máximo responsable provincial la colaboración para la promoción turística de la Ruta del Vino Arlanza aprovechando que el enoturismo está experimentando un gran crecimiento y, según explican desde la Ruta del Vino de Arlanza, «cada vez son más los sectores de población atraídos por este tipo de turismo y las administraciones apuestan por ello». La aportación que la Diputación de Burgos reserve para la promoción de las actividades de la Ruta vendrá de la mano de Sodebur y Burgos Alimenta, según se puso de manifiesto en la cita de ayer en el palacio provincial.

La Ruta del Vino Arlanza, certificada en 2015, «está compitiendo al mismo nivel que las demás Rutas de Castilla y León. Sus apariciones públicas, a pesar de ser una de las Rutas más pequeñas, están igualadas al resto de Rutas de su Comunidad Autónoma tanto a nivel nacional como internacional», explican desde la oficina de promoción.Más asociados

Durante el último año la Ruta del Vino de Arlanza ha incrementado el número de socios adheridos y se ha ampliado el tipo de sectores representados. Actualmente está formada por 17 municipios, siete instituciones públicas entre las que se encuentran Grupos de Acción Local, Centros de Iniciativas Turísticas, y el Consejo Regulador de la DO Arlanza.

Por el lado empresarial, la Ruta del Vino de Arlanza resalta que, a día de hoy; reúne a 40 entidades de diferentes sectores, entre los que destacan bodegas, restaurantes, hoteles y alojamientos rurales, comercios, museos y puntos de información turística.La ruta del Vino Arlanza recorre tres comarcas naturales que baña el río Arlanza: El Cerrato, Arlanza y la Sierra de la Demanda. Cada una de ellas aporta al territorio de la D.O. Arlanza sus propias peculiaridades paisajísticas y recursos naturales. La última bodega incorporada a la familia Arlanza ha sido Carrillo de Albornoz, en Avellanosa de Muñó, que junto con Bodegas Araus Ballesteros, Arlanza, Buezo, Covarrubias, Lerma, Monte Amán y Sierra pasan a ser ocho las bodegas de la Ruta dentro de la provincia de Burgos. A ellas se suman las bodegas de Señorío de Valdesneros, Esteban Araujo y Pagos de Negredo en la provincia de Palencia.Otro de los sectores en el que la Ruta crece considerablemente es en el sector de la hostelería con El Restaurante Caracoles o la reincorporación del Parador junto a la Posada de Eufrasio y el Restaurante Lis 2.

Localidades cercanas como Villalmanzo con el restaurante Los Fogones de Lerma, Fontioso con la Taberna El Trasmonte, Covarrubias, con los restaurantes Casa Galín y Tiky, Santo Domingo de Silos con el Hotel Tres Coronas o Puentedura con su Centro de Turismo Rural Sabinares del Arlanza completan parte de la oferta de la comarca.Navidad

Por otro lado, para los amantes de la Navidad, la Ruta del Vino Arlanza propone la visita al Belén Monumental de Lerma, un ejemplo de belenismo cambiante y evolutivo, que presenta novedades cada año y es una auténtica referencia en la provincia de Burgos; el belén viviente de Quintanilla del Agua o el Mercado Navideño de artesanía de Covarrubias.

tracking