El Correo de Burgos

RIBERA / DE PUEBLO EN PUEBLO

«En La Aguilera estaríamos mejor sin Aranda»

LUCIANO BURGOS / ALCALDE DE LA AGUILERA

Luciano Burgos, alcalde de La Aguilera. L. V.

Luciano Burgos, alcalde de La Aguilera. L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ / ARANDA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empezó en política casi de casualidad pero ya han pasado 26 años y sigue decidido a defender lo que sobre el papel es una entidad menor pero que para él no deja de ser su pueblo. En la zona de la Torre, entre inmejorables vistas, nos habla sin pelos en la lengua, de un error del pasado que siguen pagando.

Pregunta- ¿Cómo se metió en política?

Respuesta- La verdad que fue un poco por casualidad. Cuando me lo propusieron yo no pensaba que iba salir y luego no ha habido hasta ahora una alternativa que quisiera dar el paso. 

P.- ¿Qué papel debe desempeñar un alcalde de pueblo como usted?

R.- Lo principal, aguantar mucho. Nunca llueve a gusto de todos y al final casi todo es mediar.

P.- ¿Cuál fue su primer objetivo cuando llegó a la Alcaldía?

R.- Cuando me postulé lo hice en parte para que no corriésemos el riesgo de que no hubiese candidatura y nos terminará de asumir Aranda de Duero.

Como entidad menor perdemos las subvenciones de la Diputación porque entienden que estamos en pueblos de más de 20.000 habitantes. Perdemos más que ganamos

P.- ¿Por qué se adhirió La Aguilera a Aranda?

R.- Fue en 1979 pero por más que he preguntado aquí y en Aranda, nadie sabe contestar. Lo cierto es que no tiene mucho sentido y de hecho, creo que nos perjudica porque al estar adheridos a Aranda como entidad menor perdemos las subvenciones de la Diputación porque entienden que estamos en pueblos de más de 20.000 habitantes. Perdemos más que ganamos.

P.- ¿En qué otras cuestiones les perjudica estar con Aranda?

R.- Por ejemplo, en los impuestos de construcción que en Aranda son carísimos y al final la gente compara y si va a hacerse una casa o montar una empresa, se va a otro pueblo más barato.

P.- Le veo ya pidiendo la independencia.

R.- Pues no se crea que no. Lo estuve mirando hace unos años pero es muy difícil. Nos ponen muchos impedimentos porque al parecer somos pocos vecinos pero es una decisión política y no quieren.

P.- Habla de pocos vecinos. ¿Cómo ha sido la evolución?

R.- ¡Buf!, hace años, figura en el Ayuntamiento que se llegó hasta los 700 habitantes pero ahora estamos en 380, incluidas las hermanas de Iesu Communio. Es verdad que hemos perdido pero tenemos muchísimo potencial. Tenemos San Pedro Regalado, el colegio San Gabriel con toda la formación profesional, que está en La Aguilera, no en Aranda por mucho que se empeñen algunos, y ocho bodegas. Solo nos falta gente. 

Vivir en un pueblo es una elección pero para mí es una bonita manera de vivir

P.- También pueden presumir de tener una de las pocas congregaciones que sigue ganando vocaciones cada año.

R.- ¡Sí! Dan mucha vida. 

P.- ¿De qué vive la Aguilera?

R.- Principalmente de la agricultura, luego hay gente que trabaja en Michelin, pero pocos, o en Aranda y también tenemos bodegas.

P.- ¿Con qué argumentos animaría a la gente para que fuera a vivir a un pueblo como el suyo?

R.- Les diría que aquí se vive fenomenal, pero de verdad. Vivimos con unas vistas privilegiadas, rodeados de campo y a diez minutos de Aranda de Duero. Vivir en un pueblo es una elección pero para mí es una bonita manera de vivir.

P.- El primer requisito que busca una familia es una casa. ¿Cómo está el parque de viviendas?

R.- Ahí, como todos los pueblos en general, tenemos un problema porque hay pocas casas a la venta y la gente pide mucho dinero por ellas. 

P.- Otro de los puntos fuertes es la Sanidad.

R.- En atención sanitaria no nos podemos quejar porque se mantiene aunque estamos preocupados porque nuestro médico se jubila creo que el año que viene y habrá que ver cómo se sustituye. Desde luego es algo fundamental como también es que haya un pediatra y en eso tenemos muchos problemas tanto en La Aguilera como en pueblos de alrededor. La Junta de Castilla y León tiene que dar soluciones porque de eso depende y mucho el futuro de los pueblos.

P.- La buena noticia llega con la fibra.

R.- ¡Estamos encantados! Nos facilita la vida y abre la puerta al teletrabajo y quien sabe, a lo mejor algún nuevo negocio o empresa. ¡Ojalá!

Como todos los pueblos en general, tenemos un problema porque hay pocas casas a la venta y la gente pide mucho dinero por ellas 

P.- A lo mejor así vuelven las panaderías, las tiendas y se unen nuevos bares al único existente.

R.- ¡Sería maravilloso! Yo he llegado a conocer cinco bares, seis tiendas y dos panaderías pero luego siempre pasa, con la jubilación… los hijos no quieren seguir. Es la cruz de los pueblos, que todos piensan que en la ciudad se vive mejor. Es una pena.

P.- Pese a no contar con tiendas, no les falta de nada.

R.- ¡Desde luego! Viene el panadero, el frutero, el pescadero… con eso no tenemos problema y además, Aranda está al lado y el Alcampo, todavía más. 

Me encantaría hacer un polideportivo en condiciones pero es una inversión muy fuerte y yo lo que digo es que, si se hace luego se tiene que utilizar

P.- ¿En qué proyectos ha trabajado estos años?

R.- Con nuestro presupuesto escaso (que no supera los 140.000 euros) y al no poder acceder a subvenciones de Diputación, nos vemos obligados a ir muy poco a poco. Estos años hemos trabajado en la renovación de tuberías de uralita, que ya nos queda poco, y también estamos sustituyendo el alumbrado por luces led para ahorrar un poco más. ¡Ya me gustaría a mí hacer un parque u otros proyectos como han hecho otros pueblos!

P.- Aunque estemos en abril, hagamos la carta a los Reyes Magos.

R.- Me encantaría hacer un polideportivo en condiciones pero es una inversión muy fuerte y yo lo que digo es que, si se hace luego se tiene que utilizar. También me gustaría asfaltar toda la zona de la Torre, que está muy bonita, y la parte de los lagares.

P.- ¿Qué pasó con el parque de la Lana, un proyecto que nació con ambición bajo el amparo de varios pueblos y que no sobrevivió a los tres primeros años?

R.- Fue una verdadera lástima. La Junta nos prometió un dinero y ese dinero no llegó. Del tema solo nos quedó una deuda y un edificio vacío.

P.- En la última semana, ha salido a la prensa, por un grupo político, la posibilidad de que su municipio cuente con una nueva granja de cerdos, algo que al parecer preocupa a sus vecinos.

R.- El tema está paralizado desde el Ayuntamiento de Aranda. No es verdad que tengan ya la licencia.

P.- ¿Cuál es el secreto de la felicidad?

R.- Que las cosas salgan bien y si no salen, no perder nunca el humor. Sonreír facilita mucho la vida.

P.- Terminemos esta entrevista con una canción.

R.- Pues yo elegiría una que le cantaba a la señora Rosario y que dice algo así como «bajo una encina enterré un perro». Es algo triste pero es de toda la vida. Y si no, me quedaría con Los Acordes de Los Pecos. Llámame antiguo (ríe).

tracking