El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Las víctimas de violencia de género crecen en Aranda de Duero un 50% con respeto al 2018

El número de mujeres protegidas sigue subiendo al pasar de 63 casos en 2015 a 76 en 2018 y 114 en 2022

Imagen del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Imagen del Ayuntamiento de Aranda de Duero

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Si en 2018 lamentábamos el aumento del 12% del número de mujeres que necesitaban protección policial en Aranda de Duero, por riesgo de sufrir violencia de género; la subida sigue disparada al pasar de las 76 mujeres protegidas en 2018 a 114 actuales, lo que supone un aumento del 50%. Si comparamos la cifra con los 63 casos de 2015, el incremento supera el 81%.

De las 114 mujeres protegidas a día de hoy, solo un caso está catalogado como ‘riesgo extremo’; dos de ‘riesgo alto’ y veinte de riesgo ‘medio’. Hay 27 donde no se aprecia riesgo y 64 que están en ‘riesgo bajo’. El seguimiento, según explican los expertos, es continúo y el nivel de protección puede elevarse en cualquier momento ante cualquier detonante como una pérdida de trabajo, una mudanza, amenazas ante una nueva pareja, etc.

Con el fin de analizar la situación, el  subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha mantenido hoy una reunión en el Ayuntamiento de Aranda de Duero, en el marco de las Mesas de Coordinación Policial contra la violencia de género, tras la incorporación de este municipio en noviembre de 2020 al Sistema Integral de Violencia de Género (VioGen).

El encuentro ha contado con la presencia de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Begoña Fernández;  la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y responsables tanto de Policía Nacional como de la Policía Local de Aranda. “Esta reunión se convoca de forma semestral y sirve para hacer un seguimiento de los pasos dados desde la firma del protocolo. También se ha analizado la distribución de los casos activos entre la Policía Nacional y la Local y en la formación necesaria para los policías locales”, explican desde Subdelegación.

Para que ninguna se sienta sola

Pedro de la Fuente destaca "la cooperación y la colaboración entre ambos cuerpos policiales que permite optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección de las mujeres que sufren esta lacra para que ninguna se sienta nunca sola".

Las policías locales, a través de este acuerdo, tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados. Además, llevan a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional, tales como las evaluaciones del riesgo y ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Desde la firma del protocolo, la Policía Local de Aranda han ido asumiendo progresivamente la vigilancia de una parte de los casos valorados con riesgo bajo y riesgo no apreciado. “Cuando se eleve el nivel de riesgo, la protección correrá siempre a cargo de la Policía Nacional”, puntualizan.

La mujer que sufre una situación de violencia de género puede llamar a los teléfonos 012 Mujer, 016, 112 (Emergencias), 091, Secciones de Mujer (Burgos) o a los centros de Acción Social sin olvidar los cuerpos de seguridad del Estado -Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local-, el médico, urgencias hospitalarias o el Juzgado.

tracking