Ribera
Los jóvenes de La Aguilera dan ejemplo limpiando ellos mismos el rio
Tratan de recuperar una zona para el baño. Su próximo objetivo es el monte
Hartos de esperar a que limpien el río donde siempre se bañaban, el pueblo de La Aguilera ha decidido dar el paso y atajar el problema. La iniciativa comenzó gracias a una idea de los quintos del pueblo pero pronto se ha extendido al resto de vecinos. También ha colaborado la nueva asociación juvenil Cuesta del Águila y el propio Ayuntamiento de La Aguilera. “Ya hemos limpiado la mitad”, asegura Unai García Cancho, quien se ha encargado de conseguir todos los permisos.
A la hora de alquilar las máquinas, los jóvenes recaudaron dinero. “La verdad es que todo el mundo se ha volcado”, asegura orgulloso. Según cuenta, siempre se bañaban en el rio pero de un tiempo a esta parte “está súper sucio, lleno de vegetación”. “El objetivo era habilitar de nuevo una zona de baño y en ello estamos. Ahora nos faltará como la mitad”.
Piden ayuda al Ayuntamiento de Aranda
Decididos a seguir mejorando sus condiciones de vida, el siguiente objetivo es el monte: 2.000 hectáreas verdes de las que mil son monte. Al ser de titularidad privadas, salvo una parte que es de la Junta de Castilla y León, están hablando con las familias ya que, aunque antes se utilizaban para aprovechamiento de leña, muchas están a día de hoy abandonadas. “Queremos limpiar, sanear las fuentes…”, asegura con la mirada puesta en el Ayuntamiento de Aranda, para que ayude al igual que lo están haciendo la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero. “No le pedimos que nos dé el dinero ya pero que nos ayude a ir poco a poco, así no solo mejoraría nuestro pueblo, también es una buena herramienta para prevenir incendios”.
Provincia
“Iremos a la Bajada pero es una pena porque, sin toros, el panorama no es igual”
LORETO VELÁZQUEZ