El Correo de Burgos

PRESUPUESTO 2023

PP y Cs cierran su mandato en la Diputación de Burgos con un presupuesto de 146,8 millones

Rico califica de «buena» la situación financiera, que permite pedir un crédito de 18 millones

Laura Puente y César Rico presentan los presupuestos. TOMÁS ALONSO

Laura Puente y César Rico presentan los presupuestos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP y Cs cerrarán el último año de su mandato en la Diputación de Burgos con el mayor presupuesto de la historia de la institución provincial. 146.814.500 euros para una «apuesta decidida por el ámbito rural para que sigan mejorando los servicios públicos que prestan», según el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. En los 146,8 millones de euros se incluyen los 5.598.000 euros de Sodebur y los 4.550.900 euros del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ).Rico confía en que esté aprobado a finales de diciembre.

El presidente de la Diputación de Burgos, acompañado por la portavoz de Cs, Laura Puente, desgranó unas cuentas que muestran, según afirmó, que la situación económica de la institución provincial «es buena», ya que cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, con el principio de ahorro neto positivo y tiene «un margen financiero importante». Esto permitirá, añadió, pedir un crédito de 18,6 millones de euros que deja «por debajo del 40%» de los recursos ordinarios cuando el límite está en el 75%.

La solicitud del crédito de 18,6 millones se justifica en que los cálculos financieros para 2023 «han cambiado sustancialmente» respecto a 2022, con un Euribor que estaba al 0,25 y que ya está en el 2,25%, lo que «encarecen las solicitudes de préstamo que se tengan que pedir». 

La partida a los planes provinciales crece, tanto la que se destina a municipios, con 2 millones más, como a entidades locales menores, que cuenta con un millón más, con lo que crecen hasta los 30 millones, más lo que aporten los municipios hará que suba hasta los 36 millones de euros. Además «se ayuda a mejorar la economía provincial», ya que esas obras y servicios se contratan a empresas de la provincia.

Social

En el ámbito social, apartado en el que se incluyen los gastos de personal, se destinarán en torno a 30 millones de euros. Remarcó que el mayor contrato de la Diputación de Burgos es de la ayuda a domicilio, con una partida de 6,5 millones, que «presta el servicio en el territorio». En el gasto de personal ha habido un aumento del 5% para las retribuciones, y la Diputación se ajustará a lo que decida el Gobierno en esta materia. La Diputación de Burgos ha presupuestado 45,7 millones en gastos de personal.

La inflación ha provocado un aumento del 7% de la partida de gastos corrientes, que se eleva hasta 29,6 millones de euros. Cae en 500.000 euros la partida destinada a arreglo de carreteras provinciales, que se queda en 3,5 millones. Rico lo justifica en que se incorporan casi 8 millones de remanentes vinculados de obras que se están ejecutando o van a empezar a ejecutarse en 2023, como los puentes de Ibeas, Tordómar y Quintanar de la Sierra.

Instalaciones deportivas

Rico destacó que en el caso de las instalaciones deportivas ocurre lo mismo, al no consignarse ninguna partida, «esto es un aviso al PSOE, para que no meta la pata en el debate de presupuestos», y se van a incluir «con los remanentes líquidos de Tesorería del año 2022 para una ejecución anticipada y se pueda pagar con cargo al presupuesto de 2024». 

Adelantó que es una técnica presupuestaria que se aplicará por primera vez en la Diputación para «intentar disminuir los remanentes vinculados que pasan de un ejercicio a otro», es decir, cantidades ya consignadas pero cuya obra no se ha podido empezar a lo largo del año. Modelo que se aplicará con arreglos de iglesias y con caminos rurales. «Nos va a propiciar que no tengamos que conceder prórrogas sucesivas porque tendrán tiempo», apunto. 

En Sodebur, el presupuesto se centra en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con una apuesta porque «nuestros embajadores sigan siendo los grupos de acción local», que recibirán 600.000 euros para proyectos en sus zonas, así como el apoyo a las empresas para la digitalización.

La portavoz de Cs destacó que se trata de unos presupuestos «continuistas que no dejan atrás a nadie». En Cultura ha habido un incremento del 17% hasta 7.615.000 euros, lo que permite «subir las subvenciones», como en bienes etnográficos, que será de 400.000 euros, al no poder atender todas solicitudes de las 278 que recibió Diputación. 

Clunia recibirá cerca de 5 millones en los próximos años, 2,5 en 2023. Rico apuntó que se prevé retomar las obras paradas, con un 20% de ejecución, después de que pase por la Junta de Gobierno del jueves. Otras partidas que destacó Puente fueron los 400.000 euros para reformas de colegios, 270.000 euros para excavaciones arqueológicos, así como 400.000 euros para asociaciones y 310.000 euros para ayuntamientos para el desarrollo de actividades culturales.

Recordó que se incluyen 25.000 euros para la asociación de campaneros después de la discusión en el último pleno con el PSOE, al que tiró la propuesta que llevó para firmar un convenio con este colectivo. Puente señaló que en 2019, inicio del pacto de gobierno, el presupuesto fue de 106 millones y en 2023 será de 146. 

tracking