El Correo de Burgos

PLENO

La Diputación de Burgos rechaza pedir a la Junta que gestione las residencias

El Pleno dice ‘no’ también a una propuesta del PSOE sobre eficiencia del ciclo del agua

De pie, César Rico, presidente de la Diputación, conversa con el portavoz del PSOE, David Jurado. SANTI OTERO

De pie, César Rico, presidente de la Diputación, conversa con el portavoz del PSOE, David Jurado. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El debate en torno a si la gestión de las residencias de ancianos de la provincia, las cinco que gestiona la Diputación de Burgos, lo debe hacer la institución provincial o la Junta es antiguo. Ayer, en el Pleno de la Diputación, volvió a ponerse a debate a raíz de una proposición de Vox, que apoyó el PSOE, pero que no salió adelante por el rechazo del equipo de Gobierno del PP y Cs. Una proposición que pedía que fuera la Junta la que asumiera los gastos de gestión de estos centros, en los que la Diputación emplea 16 millones de euros. 

El portavoz del PP, Borja Suárez, dijo que el debate sobre las competencias impropias está «superado», por lo que la gestión de las residencias «seguirá formando parte de las señas de identidad» de la Diputación. La portavoz de Cs, Laura Puente, reprochaba al diputado de Vox, Nicasio Gómez, que llevara una propuesta a la Diputación que podía plantear directamente a sus compañeros de partido que ahora gobiernan en la Junta. El portavoz del PSOE, David Jurado, considera que es «de pura lógica» que las residencias de Diputación debe gestionarlas y financiarlas la Junta, al ser la responsable de los servicios sociales y de la dependencia, por lo que «como mínimo» debía financiar esta gestión. 

También puso en duda la capacidad de la Diputación para gestionar un servicio para el que «no está capacitada por el ingente volumen de personal y gastos». Y preguntó por qué están ocupadas el 74% de las 800 plazas disponibles en los cinco centros. El portavoz del PP respondió que las medidas anticovid y los nuevos espacios según las exigencias de la Junta han obligado a modificar la capacidad de los centros. 

El portavoz del PSOE incidió en que lo que plantea desde hace tiempo es que sea la Junta la que asuma la gestión de las residencias, «llevamos años pidiendo esto y porque lo pide Vox ¿no vamos a pedirlo?». La portavoz de Cs defendió la «gran labor de los trabajadores» de las residencias e insistió al diputado de Vox a que animara a sus compañeros de partido a que presentaran una enmienda a los recientes presentados presupuestos de la Junta para incluir esa petición que ayer se planteaba en el Pleno de la Diputación. 

Una sesión plenaria en la que, además de leerse una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos, salvo por Vox, con motivo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, se debatió una proposición del PSOE para llevar a cabo un proyecto para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en la provincia que llegue a un mínimo de 20.000 habitantes y de tres millones de euros con el objetivo de optar a fondos europeos. También fue rechaza por el equipo de Gobierno porque la Diputación «no cumple con las características que se piden», extremo que el diputado del PSOE que presentó la proposición, Jesús Ignacio Grajal, negó al considerar que se podía optar con la «agrupación de municipios». 

tracking