El Correo de Burgos

Ribera

Estos son los 4 colegios donde tu hijo podrá mejorar “gratis” su rendimiento escolar este año

Para los que viven en los pueblos de la Ribera, la Junta de Castilla y León ofrece becas para el transporte

El colegio Vera Cruz es el único  concertado que participa

El colegio Vera Cruz es el único concertado que participa

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de ayudar a los alumnos de 3º de Primaria y 1º y 4º de la ESO, con dificultades de aprendizaje o problemas en su rendimiento escolar, la Junta de Castilla y León crea un año más la red de colegios para que se puedan poner al día.  Es el programa para la Mejora del Éxito Educativo: clases gratuitas de refuerzo que además este año llegan con novedades.

En la comarca de la Ribera los colegios públicos elegidos en esta ocasión son: el CEIP Castilla de Aranda de Duero y el CRA Diego Marín, de Peñaranda de Duero, para los niños de 3º de Primaria, y el IES Cardenal y Rojas de Aranda, para los alumnos de 1º y 4º de la ESO. El único colegio concertado de la zona, adscrito al programa, es el colegio Vera Cruz (Aranda de Duero) y podrá acoger a niños de 3º de Primaria y de 1º y 4º de la ESO.  

Al programa pueden acceder todos los menores con rendimiento escolar bajo, estudien o no en estos centros. Para los que viven en los pueblos, la Junta de Castilla y León ofrece becas para el transporte. Las clases comenzarán el 6 de febrero y se prolongarán hasta final de curso, siempre en horario de tarde.

La participación del alumnado en cada una de las medidas será propuesta por el equipo docente de su centro, “concretando explícitamente el apoyo y refuerzo que requiere cada alumno en ese momento, para alcanzar los objetivos”. “No podrá participar el alumnado con adaptación curricular significativa o aquel que, por sus necesidades educativas, ya desarrolla o recibe programas o apoyos específicos”, explican desde la Consejería de Educación.

Novedad

Este año habrá como novedad apoyo al proceso de lectoescritura en 3º de Educación Primaria. Está dirigido a los alumnos de este curso con dificultades en compresión lectora y expresión escrita.

Para los de 1º de la ESO habrá acompañamiento al alumnado, clases de apoyo dirigidas a los alumnos que acumulen al menos una repetición en su historial académico o presenten bajo rendimiento escolar.

Los alumnos de 4º de la ESO podrán acceder al programa de Acompañamiento a la titulación, una ayuda centrada en los adolescentes con evaluación negativa en lengua castellana y literatura, matemáticas y/o inglés, además de otras materias y bajo rendimiento académico.

Objetivos

Este programa va dirigido al alumnado de la Comunidad de Castilla y León que precise apoyo y refuerzo educativo, preferentemente en áreas y materias instrumentales; así como orientación educativa extraordinaria, en relación a temáticas diferentes como son: académica, profesional, social y convivencial.

La iniciativa persigue disminuir el fracaso escolar y aumentar la tasa de promoción y titulación del alumnado, con especial atención al alumnado más vulnerable.

Las medidas del programa serán de carácter voluntario y gratuito para el alumnado y su participación será autorizada por el padre, madre o representante legal; que se comprometerá de forma explícita a la asistencia continuada de su hijo, “implicándose en las tareas derivadas de la misma”.

Las medidas serán grupales en equipos de un mínimo de siete alumnos en el ámbito rural y de diez en el ámbito urbano. Si el alumno falta de forma reiterada podrá ser dado de baja.

Clases también en verano

El programa se completa con clases extraordinarias de refuerzo en verano para alumnos que lo necesiten de 4º de la ESO y de 6º de Primaria. Los primeros  desarrollarán estas clases en junio mientras que los de 6º de Primaria las realizarán en julio. La Junta dará a conocer los centros en los próximos meses.

Las clases consistirán en una hora diaria en las que se tratará asignaturas como lengua castellana y literatura, matemáticas e inglés, en función de las necesidades del alumno, de lunes a viernes y en horario de mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

tracking