El Correo de Burgos

Ribera

El IX Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora se posiciona como uno de los más valorados con 25.000 euros

Los aspirantes pueden presentar su solicitud hasta el 7 de mayo

Imagen de la presentación celebrada hoy en San Gabriel

Imagen de la presentación celebrada hoy en San Gabriel

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Decididos a reconocer el importante papel que juega el emprendimiento en la comarca de la Ribera y en España, San Gabriel Ciudad de la Educación y Cátedra Caja Viva Caja Rural presentan una nueva edición del Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora; un reconocimiento social cuantificado en 25.000 euros. “Es uno de los premios más importantes del país en la categoría de emprendimiento juvenil”, asegura el promotor, Enrique García Agüera.

El galardón nació hace nueve años con un doble objetivo: reconocer la trayectoria de un empresario valorado de la zona y que además, este apadrine y acompañe los primeros pasos empresariales de un joven emprendedor, que será elegido por un jurado. Los premios son cuantiosos. El joven emprendedor que resulte elegido tendrá acceso gratuito a una estancia en el Centro de Emprendimiento e Innovación ‘Tomás Pascual’ durante un año. También se le concederá una beca por el 100% del importe de las tasas académicas para cursar un Máster Empresarial en la Universidad UDIMA o en el C.E.F. “El 75% del mismo es asumido por el Grupo CEF-UDIMA y el 25% restante por la Fundación Michelin”, agradece.

De forma directa, se le darán además 1.500 euros para la adquisición de material y otros 500, que aporta la Asociación ADRI, si la empresa se localiza en alguna población dentro del ámbito de influencia de la Asociación. Como novedad, FiveBionergy (promotora de la próxima planta de biometanización de Milagros) se une a la causa con una ayuda directa de 500 euros y un servicio de mentorización para la captación de inversiones o financiación. 

La Ruta del Vino Ribera del Duero se suma regalando una experiencia enoturística de un fin de semana en la Denominación de Origen, para dos personas.

Por otro lado, los proyectos que estén avalados por Iberaval, S.G.R., en Castilla y León o promovidos por miembros de la asociación Jearco, y que cumplan los requisitos establecidos por FM, podrán optar a una subvención de 1.000 euros a fondo perdido, por puesto de trabajo creado, con un límite de 18 empleos.

Los jóvenes empresarios interesados pueden presentar su solicitud desde hoy y hasta el 7 de mayo en la página web del colegio San Gabriel. También puede proponer una candidatura un tercero.

El jurado estará formado por la Cátedra Fundación Cajaviva Caja Rural de Burgos de Iniciativa Emprendedora, la Universidad UDIMA, la Fundación Michelin, la Concejalía de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda de Duero; la Ruta Ribera del Duero, la Asociación ADRI Ribera del Duero, FiveBioenergy y las asociaciones empresariales, Asemar y Jearco.

A la hora de escoger al joven emprendedor, el jurado tendrá en cuenta la creación de empleo estable, la evolución de la empresa, la inversión realizada, el carácter innovador del proyecto, las buenas prácticas en la gestión empresarial, el respeto al Medio Ambiente y la proyección nacional e internacional.

Las decisiones del jurado serán inapelables y se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto de calidad del presidente del jurado. El fallo se dará a conocer el mismo día del acto de entrega de premios,  que tendrá lugar el 25 de mayo.

En cuanto al premio de honor, la iniciativa reconocerá la vida de lucha de un empresario de peso, como hizo el año pasado cuando destacó la labor de dos mujeres muy conocidas en la Ribera: Pilar Pérez de Albéniz (hotel Torremilanos) y María Ángeles Montero (hotel Montermoso). “Queremos reivindicar la riqueza absoluta de un país que no viene de otro lugar que del mundo de la empresa y el emprendimiento”, concluye Enrique García Agüera.

tracking