El Correo de Burgos

Aranda de Duero

La Plataforma del Directo acusa al PSOE y PP de hacer una defensa “partidista” de la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos

Critican al alcalde de Burgos por no defender el interés general y a la alcaldesa de Aranda por no ser reivindicativa

La Plataforma por el Tren Directo denuncia el desmantelamiento progresivo de la línea

La Plataforma por el Tren Directo denuncia el desmantelamiento progresivo de la línea

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

 “Nefasta, ineficiente y dañina”. Así califica la Plataforma por el Ferrocarril Directo la gestión política que se está haciendo con la línea férrea Madrid- Aranda-Burgos. “El ferrocarril solo está sirviendo a los partidos para hacer carrera política”, censuran con la mirada puesta en lo que se vivió el viernes en la Diputación de Burgos.  “Tras años de trabajo buscando la fórmula para que la provincia deje de ser una desconexión con la Y Vasca, Europa y con Madrid; el PSOE quiso desvincular a la línea del Directo en la moción presentada por el grupo de Vox”, lamenta Jorge Núñez.

La propuesta incluía tanto el Centro de Transportes de Burgos como la línea del Directo en el Corredor Atlántico, pero llegado el debate, el PSOE decidió que se eliminara la parte relativa a la inclusión de la línea Madrid- Aranda – Burgos.

Para la Plataforma, este hecho, que estuvo rodeado de críticas, muestra “una falta de respeto al interés de los ciudadanos de la provincia” y hace entrever “el uso partidista que se hace desde el Ayuntamiento de Burgos de los organismos públicos como la Diputación, por encima del interés por el bien común”. Un desprecio, advierten, que quedará ahí como ejemplo de la falta de empatía que “sólo busca el interés de avanzar en la carrera personal del alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa”.

Un alcalde, continúan, que pretende presentar en la Unión Europea un estudio para centro de transportes de Burgos ciudad, con datos de las empresas arandinas y ribereñas, pero no de la línea del Directo.

En Aranda "nadie dice nada"

La Plataforma extiende la culpa a un Ayuntamiento de Aranda de Duero “que no reivindica la línea”. “Esta falta de reclamación e ineficiencia propicia muchas cosas como la inactividad desde hace 3 años de la plataforma por las infraestructuras de Aranda, o que los compañeros del PP en la Diputación se prodiguen comentarios hacia su compañera de partido (la alcaldesa de Aranda, Raquel González) de que en Aranda nadie dice nada”, afean sin olvidar el empecinamiento de ADIF que sigue con sus proyectos de desmantelamiento de vías en la estación de Aranda y obras de poco presupuesto “que en vez de ser soluciones técnicas son meras obras sin sentido, con un claro perjuicio para la creación de un corredor y otro económico para empresas y ciudadanos”.

Recuerdan asimismo que la estación de Aranda de Duero se encuentra descatalogada para pasajeros y mercancías desde hace dos años y que no se contempla ni siquiera como apeadero en ruinas, “algo que no parece preocupar en el Ayuntamiento, que tras doce años continúa sin saber lo que quiere de esta infraestructura”.

Por último, recuerdan que las tres provincias por las que transcurre la línea (Burgos, Segovia y Madrid) presentan una demolición completa de todas sus estaciones y apartaderos. “Es la provincia de Burgos la que tiene más pueblos de España, dónde la impunidad de ADIF mejor se percibe, y las actuaciones de esta entidad son más propias de una banda de chatarreros”, comenta el presidente de la plataforma Jorge Núñez.

El futuro de la línea pasa ahora, concluye, por la promesa de la ministra de Transporte de elaborar un estudio de viabilidad, “el séptimo de todos los realizados”, cuando se han hecho “obras multimillonarias para las que no ha sido necesario ningún estudio de viabilidad como líneas AVE que sólo usan un 6% de usuarios totales”.

tracking