El Correo de Burgos

La Diputación de Burgos pide zona catastrófica a los afectados por la «supertormenta»

El Pleno aprueba una proposición del PSOE para ayudas por la granizada del 29 de abril

Imagen del Pleno de la Diputación de Burgos

Imagen del Pleno de la Diputación de Burgos©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la Diputación de Burgos aprobró ayer, con el voto favorable de todos los partidos, menos de la diputada no adscrita, Mar Alcalde, que se abstuvo porque dijo que ni recibió la proposición que ayer presentaba de urgencia el PSOE para solidarizarse con los afectados por la «supertormenta» que descargó el pasado 29 de abril entre Melgar de Femamental y Santa María del Campo, en una extensión de 35 kilómetros.

Una extraordinaria tormenta que se ha traducido, según recordaba la proposición del PSOE, en la afección de cerca de 50.000 hectáreas de cultivos, con daños, entre otras localidades, en Castrojeriz, Los Balbases, Padilla de Abajo y Santa María del Campo. Una tormenta en la que se recogieron entre 25 y 40 litros en media hora con granizo de gran tamaño, lo que provocó «pérdidas a la agricultura muy cuantiosas», con zonas, recuerda la proposición del PSOE que defendió el diputado Jesús Grajal, en los que los daños alcanzan al 50% de extensiones agrícolas. Daños que también fueron graves en vehículos, naves y viviendas. Las estimaciones de las pérdidas por la gran granizada se acercan a 200.000 toneladas, cerca de 50 millones de euros.

En esta situación, el PSOE recordaba que los profesionales del campo tienen que hacer trabajos con urgencia para tratar de recuperar parte de la producción con siegas o destinando las parcelas afectadas a otros cultivos. Por ello, la proposición plantea, en primer lugar, que la Junta cuantifique y delimite la zona afectada por esta gran tormenta.

Además, se reclama que se «flexibilice» la PAC en los municipios afectados, teniendo en cuenta «los daños producidos y la dificultad de cumplir algunos de los requisitos exigidos». También se reclama al Estado que declare zona catastrófica en los municipios, o en parte de estos, «afectados por daños extraordinarios». Grajal señaló que fue tan focalizada la granizada que en algunos pueblos como Padilla de Abajo afectó a la mitad del pueblo. La proposición concluye con la petición a Agroseguro para que actuara con diligencia en la peritación de los daños de las zonas afectadas para poder recuperar la facilitar el mantenimiento de la actividad agraria.

El Pleno apenas tuvo debate en la sesión de ayer, solo durante la presentación de la proposición que presentó el diputado de Vox Nicasio García en la que se instaba al Gobierno a recon0cer la posición estratégica del sector primario en la economía española y a «reconsiderar su política de agravio continuado a dicho sector». Ninguno de los grupos del Pleno apoyó una proposición que fue descalificada por todos los grupos con críticas como que era «un cajón de sastre» que mezclaba cosas, que no aportaba ningún dato uy que era una proposición «electoralista y oportunista». La proposición fue rechazada.

tracking